lunes, 22 de febrero de 2016

El cerebro puede ponernos muy enfermos



Un tercio de los enfermos de los hospitales son psicosomáticos, según un estudio. La neuróloga Suzanne O´Sullivan es una experta en la materia. Hoy tratamos el tema con ella.
Cuando Suzanne O´Sullivan era estudiante de medicina, reaccionaba con suspicacia si la dolencia de una persona no se podía explicar con pruebas médicas: trataba de "cazar" al paciente, intentaba detectar si estaba fingiendo. Hoy esta neuróloga sabe que los tiros van por otro lado: las enfermedades psicosomáticas -que podrían afectar a un tercio de la población hospitalaria son reales. Simplemente sus causas no se encuentran en nuestro cuerpo, sino en nuestra mente. Entenderlo le ha llevado muchos años, y ahora viene con su mensaje, dirigido a los pacientes, a los médicos, y a la población en general: no estigmaticemos las las enfermedades psicosomáticas.                                                                                                                                      
Estudiémoslas y entendámoslas. Solo así aprenderemos a curarlas. Lo cuenta en esta entrevista y en su libro "Todo está en la cabeza".

Son enfermedades reales, pero que no pueden explicarse con exámenes médicos. Los síntomas son variados: dolores, cansancio, cefaleas, mareos...

-  ¿También pueden provocar síntomas más graves?

Desde luego: parálisis, ataques epilécticos, ceguera... Cualquier síntoma puede tener un origen psicosomáticos.

- ¿Cómo puede provocarnos el cerebro enfermedades?

Juega con nosotros, tiene mil trucos para engañarnos. Siempre que doy una charla, afirma O´Sullivan, pongo por ejemplo el del gorila invisible.

- Cuente.

Le enseñas a un auditorio inteligente un vídeo y le pides que se fijen en algo en concreto, por ejemplo, que cuenten cuántas veces las personas que aparecen se pasan la pelota. Y un hombre vestido de gorila atraviesa la escena... Es muy evidente¡ Pero la mitad de la audiencia no lo ve, porque se les ha pedido que se fijen en otra cosa. La gente piensa que controla su mente: pero nadie ha decidido que no quiere ver a ese gorila.
¡Simplemente no lo han visto¡

- Al hablar de trastornos psicosomáticos, usted pone el énfasis en la palabra real.

Si, porque el dolor es tan intenso y tan real como en cualquier enfermedad, solo que está provocado por factores psicológicos. Y a muchos les cuesta asumirlos porque el dolor físico surge a causa de algún tipo de estrés psicológico, pero, en lugar de sentir ansiedad, lo suprimen y el problema brota como síntoma físico.

- Usted cuenta que algunos pacientes se sienten decepcionados cuando descubren que su mal es psicosomático.

Creen que les estás mandando a casa sin más. Pero no. No decimos que no ocurre nada. Todo lo contrario, es solo un cambio de diagnóstico. Se creen que están locos, por eso hay que tener mucho cuidado cuando les das el diagnóstico. Para que traten de entenderlo, le suele pasar a todo el mundo, por eso les doy ejemplos míos y vivencias personales.

- ¿Como cuales?


Suzanne O´Sullivan

Es muy normal que el corazón de alguien se acelere ante una situación estresante. Les explico que, si eso me estuviese ocurriendo a mí en este instante, nunca me dirían que me lo estoy imaginando o que estoy actuando. Saben que es verdad, pero que no está ocurriendo debido a ninguna enfermedad en mi corazón. Si algo tan nimio como hablar en público puede hacer que tu corazón se acelere, ¿por qué no podría un trauma más grande provocar síntomas de mayor calado?. 

A mucha gente le afecta, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relata que una de cada cinco personas tiene seis síntomas médicamente inexpliclables lo bastante severos como para causarles algún tipo de discapacidad, que las obliguen a renunciar al trabajo... Cuando te centras en los hospitales, el porcentaje va más alla. En un estudio realizado en Escocia analizaron a pacientes de una clínica neurológica, y su conclusión fue que una de cada tres personas tenían síntomas psicosomáticos. La mayor parte de ellos son problemas transitorios. Acudiendo al especialista antes o después consiguen superarlo.


Fuente: XLSemanal. ¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario