miércoles, 25 de octubre de 2017

Evidencia de que las citas en línea están cambiando la naturaleza de la sociedad

Los sitios web de citas han cambiado la forma en que las parejas se encuentran. Ahora está surgiendo evidencia de que este cambio está influenciando los niveles de matrimonio interracial e incluso la estabilidad del matrimonio mismo.

Resultado de imagen de meetic

No hace mucho tiempo, nadie conoció a un compañero en línea. Luego, en la década de 1990, llegaron los primeros sitios web de citas.
Match.com se lanzó en vivo en 1995. Una nueva ola de sitios web de citas, como OKCupid, surgió a principios de la década de 2000. Y la llegada de Tinder en 2012 cambió las fechas aún más. Hoy, más de un tercio de los matrimonios comienzan en línea.
Claramente, estos sitios han tenido un gran impacto en el comportamiento de citas. Pero ahora está surgiendo la primera evidencia de que su efecto es mucho más profundo. 



La forma en que las personas conocen a sus parejas ha cambiado drásticamente en los últimos años

Durante más de 50 años, los investigadores han estudiado la naturaleza de las redes que vinculan a las personas entre sí. Estas redes sociales tienen una propiedad peculiar.
Un tipo obvio de red vincula cada nodo con sus vecinos más cercanos, en un patrón como un tablero de ajedrez o un cable. Otro tipo obvio de red vincula nodos al azar. Pero las redes sociales reales no son como ninguna de estas. En cambio, las personas están fuertemente conectadas con un grupo relativamente pequeño de vecinos y están poco conectadas con personas mucho más distantes.
Imagen relacionada
Estas conexiones sueltas resultan ser extremadamente importantes. "Esos lazos débiles sirven como puentes entre nuestro grupo de amigos cercanos y otros grupos agrupados, lo que nos permite conectarnos con la comunidad global", dicen Josue Ortega en la Universidad de Essex en el Reino Unido y Philipp Hergovich en la Universidad de Viena en Austria.
Los lazos sueltos han desempeñado tradicionalmente un papel clave en los socios de la reunión. Si bien es poco probable que la mayoría de las personas salgan con uno de sus mejores amigos, es muy probable que salgan con personas vinculadas con su grupo de amigos; un amigo de un amigo, por ejemplo. En el lenguaje de la teoría de redes, los socios de citas estaban integrados en las redes de los demás.
De hecho, esto se ha reflejado durante mucho tiempo en encuestas sobre la forma en que las personas se encuentran con sus parejas: a través de amigos en común, en bares, en el trabajo, en instituciones educativas, en la iglesia, a través de sus familias, etc.
Las citas en línea han cambiado eso. En la actualidad, las citas en línea son la segunda forma más común de encuentro entre parejas heterosexuales. Para las parejas homosexuales, es por lejos el más popular.
Eso tiene implicaciones significativas. "Las personas que se conocen en línea tienden a ser completos extraños", dicen Ortega y Hergovich. Y cuando la gente se encuentra de esta manera, establece vínculos sociales que antes no existían.
La pregunta que Ortega y Hergovich investigan es cómo esto cambia la diversidad racial de la sociedad. "Comprender la evolución del matrimonio interracial es un problema importante, ya que los matrimonios mixtos son ampliamente considerados como una medida de distancia social en nuestras sociedades", dicen.
Los investigadores comienzan simulando lo que sucede cuando se introducen enlaces adicionales en una red social. Su red consiste en hombres y mujeres de diferentes razas que se distribuyen al azar. En este modelo, todos quieren casarse con una persona del sexo opuesto, pero solo pueden casarse con alguien con quien existe una conexión. Esto lleva a una sociedad con un nivel relativamente bajo de matrimonio interracial.
Pero si los investigadores agregan vínculos aleatorios entre personas de diferentes grupos étnicos, el nivel de matrimonio interracial cambia drásticamente. "Nuestro modelo predice una integración racial casi completa con el surgimiento de las citas en línea, incluso si el número de parejas que los individuos se encuentran a partir de vínculos recién formados es pequeño", dicen Ortega y Hergovich.
Y hay otro efecto sorprendente. El equipo mide la fuerza de los matrimonios midiendo la distancia promedio entre los socios antes y después de la introducción de las citas en línea. "Nuestro modelo también predice que los matrimonios creados en una sociedad con citas en línea tienden a ser más fuertes", dicen.
A continuación, los investigadores comparan los resultados de sus modelos con las tasas observadas de matrimonio interracial en los EE. UU. Esto ha ido en aumento durante algún tiempo, pero las tasas siguen siendo bajas, sobre todo porque el matrimonio interracial fue prohibido en algunas partes del país. hasta 1967.
Pero la tasa de aumento cambió aproximadamente en el momento en que las citas en línea se hicieron populares. "Es intrigante que poco después de la introducción de los primeros sitios web de citas en 1995, como Match.com, el porcentaje de nuevos matrimonios creados por parejas interraciales aumentó rápidamente", dicen los investigadores.
El aumento se hizo más pronunciado en la década de 2000, cuando las citas en línea se hicieron aún más populares. Luego, en 2014, la proporción de matrimonios interraciales volvió a aumentar. "Es interesante que este aumento ocurra poco después de la creación de Tinder, considerada la aplicación de citas en línea más popular", dicen.
Tinder tiene unos 50 millones de usuarios y produce más de 12 millones de partidos por día.
Por supuesto, esta información no prueba que las citas en línea causaron el aumento de los matrimonios interraciales. Pero es consistente con la hipótesis de que sí.
Mientras tanto, la investigación sobre la fuerza del matrimonio ha encontrado cierta evidencia de que las parejas casadas que se encuentran en línea tienen tasas más bajas de ruptura matrimonial que aquellos que se encuentran tradicionalmente. Eso tiene el potencial de beneficiar significativamente a la sociedad. Y es exactamente lo que predice el modelo de Ortega y Hergovich.
Por supuesto, hay otros factores que podrían contribuir al aumento del matrimonio interracial. Una es que la tendencia es el resultado de una reducción en el porcentaje de estadounidenses que son blancos. Si los matrimonios fueron al azar, esto debería aumentar el número de matrimonios interraciales, pero no por la cantidad observada. "El cambio en la composición de la población en los EE. UU. No puede explicar el enorme aumento en los matrimonios mixtos que observamos", dicen Ortega y Hergovich.
Eso deja citas en línea como el principal impulsor de este cambio. Y si ese es el caso, el modelo implica que este cambio está en curso.
Esa es una revelación profunda. Se espera que estos cambios continúen y beneficien a la sociedad como resultado. 
Referencial: @BrujulaOndaCero


No hay comentarios:

Publicar un comentario