El Brexit comienza a dejarse notar en el descenso del precio de la vivienda en Reino Unido, si bien la división que los expertos mostraban antes del referéndum en torno a los efectos del resultado sobre el mercado se mantiene. Un estudio de la Real Institución de Tasadores Colegiados ha detectado una notable caída del valor inmobiliario en los tres meses transcurridos hasta final de julio. Mientras, el número de peritos que ha dado cuenta de subidas de precio se encuentra al menor nivel en tres años.
Con todo, la misma entidad se ha mostrado convencida de que la tendencia repuntará en los próximos doce meses, si bien esta mejora no será comparable con la evolución del pasado año y del inicio del actual, que mostró aumentos de un 10%. Así, los tasadores han detectado cómo las solicitudes de nuevos compradores, las ventas y las nuevas instrucciones cayeron en el período de referencia, en el que los precios se redujeron incluso en plazas de alta demanda como Londres.
En cualquier caso, un análisis de la propensión interanual revela que la confianza ha soportado la victoria del Brexit mejor de lo que se había previsto y, es más, la demanda de oficinas en la capital ha mejorado desde la consulta. De acuerdo con datos de CBRE, el espacio ocupado por empresas aumentó en julio un 24%.
Menos tipo, más demanda
Además, el más reciente movimiento del Banco de Inglaterra (BoE) en materia de intereses podría revolucionar el mercado hipotecario si los préstamos bancarios llegan finalmente a beneficiarse del recorte de tipos a un inédito 0,25% (en un momento en el que no se descartan futuras rebajas adicionales).
El banco central ha asumido que la salida impondrá su 'peso' sobre el mercado de la vivienda, mientras que las principales sociedades inmobiliarias británicas están divididas. Así, mientras Halifax ha dado cuenta de una caída de precios de un 1% en julio, Nationwide habla de una subida de un 0,5%.
En términos anuales, sin embargo, la primera ha calculado un 8,4%, mientras el Nationwide limita la mejora a un 5,2%.
Fuente: El economista
No hay comentarios:
Publicar un comentario