Comparte origen con el "cocido montañés" o el cocido maragato, entre otros cocidos y potajes que se realizan en toda la geografía española, y algunos autores lo consideran una evolución del árabe cuscús, otros de la olla podrida y otros de la adafina hebrea y culetraba. La popularidad de esta receta se ha extendido desde Madrid al resto de España. El garbanzo fue introducido en España en la época de Cartago y posteriormente utilizado en los cocidos sefarditas de la edad medieval.
El cocido madrileño es una de las recetas con más tradición en nuestra gastronomía. Te explicamos paso a paso cómo prepararlo.
El cocido madrileño es una de las recetas con más tradición en nuestra gastronomía. Te explicamos paso a paso cómo prepararlo.
INGREDIENTES
(Para 4 personas)
- 300 gr de garbanzos LUENGO
- 300 gr de morcillo o zancarrón
- 1 muslo de pollo
- 1 chorizo EL CHICO
- 150 gr de tocino ibérico
- 2 puntas de jamón LA HOGUERA
- 2 zanahorias
- 2 patatas
- 1 cucharada de pimentón picante DUCROS
- 1 cucharada de pimentón dulce DUCROS
- 1 diente de ajo
ELABORACIÓN
- Ponemos los garbanzos a remojo, la noche anterior, en agua templada.
- Al día siguiente los escurrimos, y los colocamos en la olla exprés con dos litros y medio de agua templada y el resto de ingredientes.
- Cerramos la olla y cocinamos durante 20 minutos a fuego fuerte. Retiramos la espuma que se ha formado al hervir con la ayuda de una espumadera.
- Abrimos la olla y colocamos los ingredientes, por separado, en una cazuela de barro.
- Hacemos un refrito con ajo y pimentón y echamos un poco del caldo de la cocción. Añadimos esto a los garbanzos y dejamos que hierva unos minutos. Lo servimos en una cazuela de barro.
Informer: Supermercados BM
No hay comentarios:
Publicar un comentario