En el pasado hubo planes para construir en España hasta 39 centrales nucleares, pero los factores políticos y económicos frenaron esta expansión. A pesar de que en 1984 el Gobierno implantó una moratoria nuclear, en España se llegaron finalmente a construir diez reactores. Aún así la moratoria terminó con la Ley del Sector Eléctrico 54/1997 de 1997 y no se ha construido ninguno desde entonces.
Las centrales nucleares que hay en España son:
- José Cabrera, más conocida como Zorita. Guadalajara, 1968. Clausurada en 2006 por sus numerosos problemas técnicos.
- Santa María de Garoña. Burgos, 1971. Parada desde 2012.
- Vandellós I. Tarragona, 1972. Cerrada en 1990 tras un accidente.
- Almaraz I y II. Cáceres, 1981 y 1983.
- Ascó I y II. Tarragona, 1983 y 1985.
- Cofrentes. Valencia, 1984.
- Vandellós II. Tarragona, 1987.
- Trillo. Guadalajara. 1988.
La energía nuclear supone un peligro para la seguridad de grandes áreas, como han demostrado los accidentes de Chernóbil o Fukushima. Además, genera residuos nucleares cuya radioactividad se prolonga cientos de años y supone un importante problema ambiental y de salud pública que la industria atómica tampoco ha sido capaz de resolver. Por otra parte, la energía nuclear necesita continuamente enormes ayudas y subsidios estatales para poder sobrevivir. Aquí puedes ver más información sobre los riesgos de la energía nuclear.
¿Qué soluciones hay?
La alternativa pasa por una revolución energética en la forma de producir, transportar y usar la energía, que permita prescindir de los combustibles fósiles y la energía nuclear gracias al ahorro, la eficiencia y las fuentes renovables. Actualmente, la energía nuclear solo representa alrededor del 20% de la electricidad producida en nuestro país, mientras que las renovables están aportando el 35-40% de la electricidad en los últimos años. España puede disponer de un sistema eléctrico 100% renovable en las próximas décadas, si existe voluntad política para ello.
No se trata de un sueño: en Greenpeace hemos presentado varios informes en los que se demuestra la viabilidad técnica y económica de construir un futuro para España 100% renovable en 2050.
¿Qué está haciendo Greenpeace?
En Greenpeace queremos conseguir un modelo de energía 100% renovable que prescinda de las energías sucias y peligrosas como la nuclear. Con este objetivo nos movilizamos junto a otros colectivos para reclamar al Gobierno que apueste por renovables, reclamando un calendario de cierre progresivo de las centrales nucleares en España antes de 2025.
Greenpeace ha realizado numerosas acciones pacíficas en las que ha puesto de manifiesto la falta de seguridad de las centrales nucleares, y ha publicado numerosos informes que recogen los peligros de la energía nuclear y la viabilidad de un sistema basado en las renovables.
¿Qué puedes hacer tú?
- Únete al movimiento antinuclear- Hazte socio/a para luchar por un modelo energético 100% renovable que prescinda de la energía nuclear. https://colabora.greenpeace.es/unete/
No hay comentarios:
Publicar un comentario