domingo, 19 de junio de 2016

Calidad y eficacia en los implantes dentales


¿Cuál es el mejor implante dental?

mejor implante dentalEsta es una de las dudas más grande de lo pacientes a la hora de realizar un implante de diente.
Tampoco es una pregunta sencilla de responder, pero haremos lo posible.
Antes de seguir leyendo este artículo le recomendamos leerTodo sobre implantes dentales explicado lo más sencillo posible para comprender mejor este texto.


Existen 3 factores que influyen mayormente en la calidad final del implante dental o mejor dicho, del tratamiento bucal con implante dental:
  1. La calidad propia del implante dental y los materiales utilizados.
  2. La calidad profesional del odontólogo.
  3. La calidad del técnico dental.
1. La calidad propia del implante dental y los materiales utilizados.

No es lo mismo utilizar un implante dental de baja calidad a uno de alta calidad.
La realidad, es que hoy día, la mayoría de los implantes dentales son de una buena calidad.
Hay implantes que son más costosos que otros por ser de marcas conocidas mundialmente y que hace mucho tiempo están en el mercado y tienen un aval científico y una casuística más extensa.  Pero no por eso son muy superiores a otros implantes de marcas más nuevas y de menor costo.
La realidad en el mercado, es que los implantes de menor costo "imitan" (se denominan "clones") a las primeras marcas.  Por eso, si la empresa que los imita es seria y utiliza materiales de primera calidad y con buena terminación, no hay demasiada diferencia en la calidad.

En cuanto a los demás materiales, por ejemplo podemos nombrar rellenos óseos, membranas, etc.  Con estos materiales pasa los mismo que con los implantes.

¿Pero cómo sabe el paciente si la calidad del implante dental es buena?
Este es uno de los problemas, pero hay ciertos recaudos:
  • Que el dentista nos dé el nombre del implante dental a utilizar antes de decidirnos para que podamos chequear, por lo menos en internet.
  • Que el dentista nos entregue un certificado (los implantes vienen con identificaciones para el dentista y otra para el paciente) del implante dental luego de la cirugía.
  • Buscar referencia con otro odontólogo de confianza.
  • El punto MÁS IMPORTANTE es la confianza frente al dentista.  En esto se basa este y todos los tratamientos odontológicos.

2. La calidad profesional del odontólogo.

Como lo anterior, esto también es muy difícil de saberlo antes de empezar el tratamientoPasamos a nombrar algunos puntos que pueden ayudar un poco:
  • Por estar conformes por otro tipo de tratamientos.
  • Por recomendación de otros pacientes que se realizaron implantes dentales con ese profesional.
  • Por capacitación en cursos de posgrado o especialidades.
  • Por experiencia profesional.

3. La calidad profesional del técnico dental.

Luego del éxito del implante dental en sí, debemos construir la "supraestrucutura"o parte protésica sobre el implante (acordarse que el implante dental cumple la función de una "raíz artificial").
En esta parte, no solo es importante la calidad profesional del odontólogo, sino la del técnico dental, quien va a realizar la construcción técnica de la parte protésica.
Averiguar si el técnico dental esta capacitado o no para realizar este tipo de prótesis es casi imposible de saberlo de antemano, depende casi exclusivamente de la confianza frente al dentista.

Conclusión

Si el implante dental utilizado es el más caro del mundo, pero el dentista no es muy bueno y la del técnico dental tampoco, la calidad final es mala.
Si el implante dental es de buena calidad, pero el odontólogo es excelente y el técnico dental también, la calidad final va a ser muy buena.

Por eso es importante la calidad en estos tres aspectos.  No solo depende de unos solo, son los tres complementarios.

De estos 3 factores, la complejidad del tratamiento y el mantenimiento diario y controles por parte del paciente y del dentista, va a depender la durabilidad del implante dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario