El Gobierno aprobó definitivamente este martes la subida del 1% para el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2016, hasta los 655,20 euros al mes en 14 pagas, el equivalente a 21,84 euros por jornada laboral completa.
El aumento al que dio luz verde este martes el Consejo de Ministros —de 6,6 euros al mes sobre los 648,6 euros vigentes este año— es el mayor desde 2011. Significa además doblar la subida que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2015, cuando de la remuneración mínima solo se incrementó un 0,5%.
Los sindicatos mostraron su rechazo a la decisión del Ministerio de Empleo, porque consideran el alza insuficiente frente a un crecimiento de la economía próximo al 3,2% del PIB para el año que concluye. Además, este aumento es inferior al que tendrán los salarios, que según acordaron patronal y sindicatos en la negociación colectiva, será de un 1,5% en 2016.
"El Gobierno considera que el citado incremento responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, a la vez que continúa favoreciendo, de forma equilibrada, su competitividad, acompasando la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo en un contexto de contención de los precios", se ha limitado a explicar el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros.
La subida del salario mínimo será también inferior al IPC previsto para el próximo año (1,2%), por lo que si se cumplen las estimaciones, se traducirá en una ligera pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores, en línea con la devaluación salarial que ha apoyado el Gobierno.
Si se tienen en cuenta los cuatro años de Gobierno de Mariano Rajoy, el SMI se ha elevado 13,8 euros, ya que cuando llegó a la Moncloa esta paga mínima era de 641,4 euros. Tras subirla tres veces y dejarla congelada una, llega a 2016 fijada en 655,20 euros.
Fuente: El País/Economía
No hay comentarios:
Publicar un comentario