El 65% de las mujeres víctimas de maltrato que fueron atendidas en 2015 en los recursos del Gobierno de Cantabria manifestó haber denunciado a su agresor, una proporción similar a la del año anterior, y de ellas, un 27% había interpuesto más de una denuncia. De lo que se desprende que un 35 no denunció a su agresor.
El número de denuncias creció "moderadamente" y pasó de 1.253 en 2014 a 1.253 en 2015, según los datos que este lunes ha dado a conocer el Gobierno.
Su centro de información y atención recibió 2.026 llamadas telefónicas solicitando información o atención profesional y atendió a 387 personas, de las que 277 acudieron por primera vez. De estas, 245 fueron mujeres, 9, niñas y 10, familiares de las víctimas. Además se hizo seguimiento a 123 personas que ya eran usuarias.
Durante 2015 se dictaron en Cantabria 217 órdenes de alejamiento, así como 143 resoluciones sobre medidas cautelares, y una mujer murió en Camargo a manos de su pareja, dejando dos hijos huérfanos.
Estos datos están recogidos en el informe sobre violencia de género de 2015 que ha presentado, en rueda de prensa, la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, quien ha señalado que las cifras son "parecidas" a las de los últimos años.
El informe, que se ciñe a las actuaciones del Gobierno regional en este ámbito, ha sido presentado a la Comisión contra la Violencia de Género y será remitido al Parlamento de Cantabria.
La vicepresidenta ha subrayado que la prevención y la erradicación de la violencia machista son una prioridad para el Ejecutivo, que se refleja en un "compromiso claro" en el primer presupuesto de la legislatura, en el que las partidas para este fin aumentan un 24,33 por ciento, después de cuatro años, ha dicho, "de retroceso" en estas políticas tanto en España como en Cantabria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario