domingo, 26 de junio de 2016

Lo que se debe hacer, y lo que no, durante el embarazo y antes del parto


Josefa Inés Santamaría

En la vida, a todo se le puede poner un punto y aparte llegado el momento, o un punto y final. A todo, menos a un hijo. Recibir un bebé no es sólo una experiencia, no es una etapa más. Es una vida que se liga a la nuestra y, muchas veces, es precisamente la vida del pequeño la que obligará a poner puntos y aparte a todo lo demás. De ahí, la necesidad de que tanto las mamás como los papás lleguen concienciados al parto sobre este gran cambio. La vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME)Josefa Santamaría, proporciona información sobre lo que se debe y no se debe hacer durante el embarazo y antes del parto.
Especialmente, la experta recalca la importancia de que las futuras madres no sólo tengan expectativas, sino de que sepanexpresarlas. Para ello, hay que elegir a personas que refuercen la confianza de la embarazada y puedan implicarse en sus deseos. También, es recomendable acudir a programas o cursos de maternidad para compartir la experiencia con otras madres. Además, la matrona afirma que no hay que dejarse influenciar por la cantidad de opiniones y testimonios que circulan hoy en día por todos lados. Cada parto es único. Lo fundamental es no reprimir las emociones y contar con un buen apoyo afectivo y profesional. Las madres deben tener claro que, tan importante es cuidar el factor físico como el psicológico, el cual también puede afectar al desarrollo del bebé.
¿Por qué es tan importante prepararse para el parto?
En los programas de educación para la maternidad o paternidad, la matrona realiza actividades que entrenan tanto el cuerpo como la mente. De esta manera, se adquieren conocimientos y habilidades relacionadas con el embarazo, el parto, el postparto, los cuidados del recién nacido y la lactancia.
Además, interrelacionarse con las compañeras del grupo ayuda a vivir el momento de una manera más completa, ya que se pueden compartir sensaciones y expectativas. Con la ayuda de la matrona, la mujer puede elaborar su plan de parto. El plan de parto es un documento en el que la mujer puede disponer de información y tomar decisiones, expresando sus preferencias, necesidades y deseos sobre el proceso de parto y nacimiento. Resulta de gran utilidad para los profesionales, puesto que les permitirá prestar una mejor atención según sus necesidades. El mejor momento para realizarlo es entre las 28 y las 32 semanas, y las decisiones son modificables en cualquier momento.
El plan de parto comprende preferencias sobre la persona que la gestante desea que le acompañe, cómo prefiere aliviar el dolor, sus preferencias para el nacimiento, etc. Se deben aprovechar las consultas con la matrona para aclarar dudas y rellenar aquellos aspectos que necesiten orientación profesional.
Más información: http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-debe-hacer-y-no-durante-embarazo-y-antes-parto-201605302203_noticia.html
Sólo el 8% de las españolas cumple con la recomendación de la OMS sobre lactancia materna
La leche materna es el alimento óptimo para los bebés ya que contiene todos los nutrientes y vitaminas necesarios para su desarrollo. La Organización Mundial de la Salud afirma que las madres deben seguir dando el pecho a sus hijos durante un mínimo de seis meses después del parto. Pero no sólo eso. Se aconseja dilatar este período siempre que sea posible ya que la leche materna es el sustento ideal hasta que el niño cumple sus dos primeros años de vida.
Sin embargo, en España sigue siendo un reto conciliar la vida laboral o social con la vida familiar. En especial, se han detectado problemas para compaginar la lactancia materna después de la incorporación al trabajo, según desvela Suavinex, en su I Estudio sobre Conciliación y Lactancia. El pasado mes de abril, esta empresa, especializada en productos para bebés y madres embarazadas, realizó una encuesta a 1.557 madres españolas de entre 20 y 50 años, que desvela datos interesantes sobre los problemas que encuentran las españolas a la hora de dar el pecho.
Sólo el 8% de las encuestadas cumplió con el objetivo, recomendado por la OMS, de continuar con la lactancia hasta los dos primeros años. El 46% de las mismas dejó de amamantar a sus bebés antes de cumplir los seis primeros meses, y de ellas, el 62%lo dejó por motivos laborales.
Fuente: ABC/Familia/Padres e hijos

No hay comentarios:

Publicar un comentario