Vamos a aprender a cocinar un rico plato de cuchara muy sencillo, un guiso de patatas viudas rico y económico, ideal para esos días de invierno que es cuando más apetecen estos platos. Se trata de una patata muy popular en la gastronomía castellana.
4 comensales 45m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Hervido
Ingredientes para hacer Patatas viudas:
- 1 kilogramo de patatas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajos
- 1 cucharada postre de pimentón dulce
- 1 litro de agua o caldo
- 1 hoja de laurel
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de sal
- 1 chorro de aceite de oliva
Preparación:
- Pica la cebolla y los ajos para empezar a preparar la receta de patatas guisadas viudas.
- Calienta una cazuela a fuego medio con un chorro de aceite. Cuando esté caliente, añade la cebolla y póchala. Una vez que la cebolla empiece a coger color, incorpora los ajos picados.
- Pela las patatas, lávalas y córtalas, pero no de cualquier forma. Las patatas viudas se caracterizan por no estar perfectamente cortadas, ya que lo habitual es cascarlas. Para ello, introduce un poco el cuchillo y rompe un trozo, así la patata suelta el almidón y el caldo quedará más espeso. Añádelas a la cazuela, remueve y déjalas un par de minutos.
- Agrega la cucharadita de pimentón y la hoja de laurel y remueve para integrar todos los ingredientes.
- Vierte el agua enseguida para que el pimentón no se queme. Deberás agregar agua hasta cubrir por completo las patatas, remueve y añade un poco de sal y pimienta. Deja cocinar las patatas viudas durante 15-20 minutos. Se puede añadir caldo de verduras en vez de agua si quieres potenciar el sabor del guiso. Si las patatas se quedan secas, ve añadiendo más agua o caldo, ya que no han de quedarse muy secas.
- Pasados unos 15 minutos, comprueba la cocción de las patatas. Si aún no están del todo cocidas, déjalas un poco más. En este momento, prueba de sal, rectifica si es necesario y, si te gusta el toque picante, puedes añadir pimentón picante en este momento.
- Cuando estén las patatas cocidas ya estarán listas para servir. El caldo ha de quedar con sabor y un poco denso, no muy ligero, si no es así, coge unas cuantas patatas, cháfalas y añádelas de nuevo a la cazuela. Otra opción es deshacer un poco de harina en agua y añadirla. Disfruta de esta deliciosa receta de patatas viudas y no olvides contarnos qué te ha parecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario