Una de las recetas con carne más famosos del otoño y el invierno. Digno de un rey, que supera las expectativas de cualquiera y en el que el cerdo es el protagonista.
Un plato magistral donde por mucho que busques no sobra nada, y no será por falta de ingredientes, algunas de las cazuelas donde lo prepara mi madre son más grandes que mis primos pequeños.
Ingredientes para Cocido gallego
- 1 kg. de garbanzos
- 2 repollos grandes
- 2 lenguas de cerdo saladas
- 1 cachucha entera
- 1 jarrete de ternera gallega
- 1 kg de patatas gallegas
- 1 poco de Unto
- 8 chorizos
- 2 orejas de cerdo saladas
- 1/2 lacón
- 2 rabos de cerdo salados
- Agua y sal
Preparación
- En otra olla cocemos los repollos con la hoja entera. Añadimos las patatas enteras, un poco de unto (opcional, hay gente que no le gusta aunque a mí me encanta) y los chorizos encima.
- En la cocción vamos espumando de vez en cuando para quitar la grasa del caldo. Los chorizos (normalmente suelen estar poco curados) se hacen enseguida, en 15-20 minutos.
- Lo dejamos unos 10 minutos más y ya tendremos todo el cocido listo. A mí no me gusta que las verduras (grelos, nabizas o repollo) queden como un puré, así que las retiro un poco antes.
- Por último el cocido lo presentamos en cuatro fuentes. En una se pone el cerdo (cachucha, rabo, oreja y lacón), en otra la carne de ternera y los chorizos (cortados a la mitad). La verdura y patatas por separado y los garbanzos en otra fuente.
- Ya veis que necesitáis una mesa bien grande y unos cuantos invitados para comer todas estas maravillas. Este año en casa de mi abuela hemos incorporado un nuevo plato al cocido gallego: la sopa hecha con el caldo del cocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario