La paella, o también arroz a la paella, es una receta de cocina con base de arroz, con origen en la Comunidad Valenciana, hoy en día muy popular en toda España y también en otros países como Argentina.
Ingredientes para 10 personas:
- 1 kg. de arroz
- 2 kg. de carne de pollo
- 1 kg. de conejo
- 300 gr. de tomate
- 500 g. de judías verdes
- 250 g. de garrofó (variedad de alubia que se utiliza para hacer la típica paella valenciana),
- 100 g. de pimiento (optativo)
- 2 docenas de caracoles (optativo)
- 3 dl. de aceite, unas hebras de azafrán, ajo (optativo)
- una ramita de romero (optativo)
- 6 g. de pimentón, sal
- 3,5 l. de agua.
- Se pone la paella al fuego con el aceite y, cuando esté muy caliente, se añade el pollo y el conejo que se ha troceado previamente. Se sofríe la carne hasta que quede ligeramente dorada. Se pela, se despepita y se tritura el tomate y luego se fríe, a fuego lento, junto con los trozos de pimiento durante 7 u 8 minutos. Cuando el sofrito esté casi terminado se añaden una pizca de sal, las carnes y el pimentón y se sofríe todo de nuevo sin que se queme. Agregamos agua hasta cubrir el sofrito y dejamos cocer. El tiempo depende de la consistencia de las carnes. Si el ave o el conejo son de corral, se calcula 30 ó 35 minutos.
- Diez minutos antes de que termine el tiempo que hemos calculado para la cocción de las carnes, se añaden las judías y el garrofó; de esta manera quedan en su punto. También podemos echar los caracoles, purgados anteriormente. Al finalizar el tiempo de cocción se añade más agua caliente y se deja continuar la ebullición otros 3 ó 4 minutos más.
- Se agregan las hebras de azafrán y la ramita de romero, se rectifica de sal y se mantiene la ebullición 5 minutos más. Después se añade el arroz de forma igualada y se deja que cueza otros 5 ó 6 minutos a fuego alto, que se irá bajando paulatinamente.
- Una vez finalizada la cocción se deja que repose durante unos minutos para que el arroz termine de absorber el caldo.
- Otra variedad es la paella mixta, que se puede servir con ingredientes como mejillones, gambas, langostinos, cigalas o calamares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario