Con mimo y sin prisas, como hacían las abuelas, son 2 de los ingredientes necesarios para que este guiso quede perfecto con o sin olla ferroviaria.
Ingredientes: cocido montañés en olla ferroviaria
- 1 ¼ Kg. de alubias blancas puestas a remojo el día anterior
- 1 berza (no repollo)
- 1 ½ Kg. de costilla fresca o adobada (al gusto de cada uno)
- 400 gr. de papada ibérica en una pieza
- 2 morcillas de cocido de arroz
- 1 morcilla ibérica (de año)
- ½ Kg. de chorizo poco curado, en sarta o ristras, al gusto de cada uno
- 1 hueso de jamón
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 puerros
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria
- 2 ajos
- 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero o de pimentón
¿Cómo hacer cocido montañés en olla ferroviaria?
1
Si no se dispone de una olla ferroviaria, esta receta se puede elaborar por supuesto en una olla tradicional, de acero, de aluminio, de barro, etc.
2
En primer lugar se enciende el fuego en la carcasa de la olla con carbón vegetal y se espera a que haga brasa (como en una barbacoa).
3
Se quita el agua a las alubias y se añade más hasta cubrirlas. Se pica toda la verdura (excepto la berza), se pasa con un poco de agua por la batidora y se agrega a las alubias.
4
Se introduce la olla en la carcasa con las brasas y se deja que comience a hervir el guiso. Cuando rompa a hervir, se añade un poco de agua fría y se añaden todas las carnes, menos las morcillas de arroz. Se tapa, y se deja hacer vigilando de vez en cuando que no se sequen y añadiendo agua fría si fuese necesario.
5
Mientras, se pican las hojas de la berza y se escaldan en agua hirviendo unos 10 minutos. Después se escurre y se reserva, esto se puede tener ya hecho el día anterior.
6
Cuando las alubias empiecen a estar tiernas unas 2 ¼ horas, se añaden las morcillas y la berza y se vuelve a tapar. Hay que pinchar en varios sitios las morcillas con un palillo para que no se rompa la piel.
7
Cuando las alubias estén hechas, retiramos del fuego y dejamos reposar 15 minutos, después sacamos las carnes se trocean y se ponen en una fuente independientes de las alubias y... A comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario