Las previsiones se han quedado cortas. Ni los 74 millones esperados por la patronal Exceltur ni tan siquiera el alcance de los 75 millones augurados hace justamente un mes por el secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT). España ha superado esos 75 millones de turistas en 2016. Concretamente, según la previsión del Gobierno adelantada está mañana por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el dato asciende a 75,3 millones.
Se trata de un incremento del 9,9 %. Según las estimaciones del gasto realizado, que el INE confirmará el mes que viene, España ingresará unos 77.000 millones, un 8 % más respecto a 2015. Para Nadal este dato es "fruto del impulso del sector turístico". Además, ha destacado "el buen hacer de un sector clasificado internacionalmente como el más competitivo del mundo".
Por otra parte, el gasto medio del turista estaría en 1023 euros, un 3,75 % más que el año pasado. En este sentido, el ministro ha dicho que la tendencia positiva es "clara", tanto en días de estancia y el gasto. Una tendencia que se refleja también en el gasto diario por turista, donde se ha pasado de los 113 a los 138 euros diarios. Según el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital este último hecho confirma que "se ha roto la tendencia" de que un mayor número de turistas no siempre suponía un aumento del gasto, pues "ha subido tanto el gasto diario como el gasto por turista".
Respecto a la evolución del turismo en las comunidades autónomas, Nadal ha destacado que en las que ha habido un decrecimiento de visitantes extranjeros (Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón y Extremadura) "se ha compensado con los nacionales". Por lo tanto, califica de éxito los datos en el turismo de interior y destaca la "mejora de los mercados y los productos nuevos".
Por otro lado, las comunidad autónoma con más turistas en 2016 es Cataluña con 17 millones de visitantes, un 3,8% más. Por detrás, le siguen Baleares con 12,9 millones de turistas (+12%) y Canarias con 12 millones de visitantes (+12,7%).
Sobre el empleo en el sector turístico, el ministro ha explicado que el "modelo económico español de creación de empleo es sano y sostenible" en el sector "porque crece al ritmo de lo que somos capaces de invertir y exportar".
Los que más nos visitan: británicos, franceses y alemanes
Durante 2016, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Francia y Alemania. Reino Unido, con 16,9 millones de turistas, un 12,3% más, se mantuvo como principal emisor de visitantes. "Esto supone que no ha habido efecto Brexit en 2016", ha dicho Nadal. El turismo "no se ha resentido ni por crecimiento ni por volumen". Una situación, dice, que el Gobierno español va a evitar que ocurra "en las negociaciones" que mantendrá con el Reino Unido de cara su la salida. A los británicos les sigue Francia, con 10,7 millones de visitantes (+7,1%) y Alemania con 10,7 millones de visitantes (+6,1%).
Tasas aeroportuarias
En su intervención, el ministro ha afirmado que "el efecto de las tasas aeroportuarias en el sector turístico es importante porque están dentro del paquete" y que, en su opinión, "la CNMC (que tendía a la bajada de las mismas) ha hecho un examen muy riguroso ". La responsabilidad del ministerio de turismo es "defender la competitividad del sector", ha recalcado.
Fuente: El Mundo/Economía
No hay comentarios:
Publicar un comentario