La pobreza no va por barrios, sino por latitudes. La brecha norte-sur persiste en España. Y Andalucía es la que se lleva, de largo, la peor parte. La comunidad andaluza es el epicentro de la miseria en España: nueve de los 10 municipios con más riesgo de pobreza son andaluces.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) lidera esta clasificación. Es más, las seis ciudades españoles más pobres son andaluzas: Córdoba, Almería, Huelva, Málaga y Sevilla. Son datos elaborados por la consultora AIS Group tomando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sanlúcar, situada a 15 kilómetros de Jerez, lindando con Doñana, es territorio abonado para la economía sumergida y donde familias han recurrido al dinero rápido, arriesgado e ilegal del narcotráfico. “Aquí la gente es muy conformista. Trabaja 12 horas y cotiza cuatro. Es lo que hay: mucha pobreza, miseria e incultura. La gente sobrevive con lo mínimo que trinca”, explica Luis Miguel Fuentes, escritor afincado en Sanlúcar.
Carmen Álvarez es concejala de IU en la oposición sanluqueña. Ofrece datos que explican el liderazgo del municipio, con un 39% de desempleo y no solo en riesgo de pobreza, sino sin planes estables de empleo; y los que hay, de un mes o dos, “los usa el alcalde para su propio clientelismo: te lo da un mes y luego lo votas”, denuncia Álvarez. El municipio también carece de albergue o de un comedor social.
Córdoba es la capital de provincia española que encabeza este 'ranking' bajo la herramienta Habits Municipios de AIS Group, que reúne 1.300 indicadores y su evolución a lo largo de los últimos tres años. “Durante mucho tiempo, hemos estado en la cola de los Presupuestos Generales del Estado. Hay un reparto desigual de la riqueza. No hay voluntad política de que esto cambie. Mientras sigamos con los niveles de paro y no se apueste por una renta básica y trabajo garantizado, será complicado cambiar esto”, afirma Rafael del Castillo, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba.
Del Castillo dice que el presupuesto en el área social creció un 20% en 2016 y que para 2017 se prevé otro crecimiento del 10%, “pero es un tema estructural y en los últimos años hemos sufrido el 'austericidio' del Gobierno de Rajoy”. “Las ayudas en emergencias sociales ascienden ahora a 1,3 millones de euros frente a los 250.000 euros del mandato municipal anterior”, señala el edil cordobés.
Sostiene a El Confidencial Luis Carreto, expresidente de los empresarios de Córdoba, que la crisis “ha esquilmado la clase media española y mucho más la cordobesa. El tejido empresarial casi ha desaparecido y el llamado ‘campo’, reina como referente empresarial, falsamente, pues el agricultor no es un empresario, salvo honrosas y escasas excepciones”.
Fuente: El confidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario