El de boniato o batata se puede comer solo o usarlo para acompañar otros platos, combina genial, sobre todo con carne o pescado.
Ingredientes
- 1 boniato o batata grande de unos 500 g. o bien dos boniatos enteros pequeños
- 1 nuez de mantequilla generosa (25 g. aprox.)
- 25 ml. de leche entera
- ½ cucharadita de canela molida
- La ralladura de un trocito de jengibre fresco (opcional y no más de 2-3 gramos)
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- Aceite de oliva virgen extra (opcional a la hora de hornear)
- Papel de aluminio para hornear los boniatos
- Para decorar: Frutos secos tostados
Preparación de boniato o batata en el microondas
- Lavamos muy bien los boniatos y luego podemos prepararlos de 2 formas, o bien asamos el boniato en el horno o bien en el microondas.
- Si lo vamos a asar en el horno, lo mejor es precalentar el horno a 190ª C y luego envolver el o los boniatos en papel de aluminio untando el interior con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Lo asaremos en la parte central del horno con calor arriba y abajo durante 40 minutos. Comprobamos el punto de asado pinchando con un palillo o un tenedor hasta que notemos que están tiernos. Deben de ceder sin problema a la hora de pincharlos. Luego dejamos que enfríen y reposen unos 15 minutos antes de pelarlos.
- Si optamos por el método del microondas, es todo mucho más fácil, una vez que los boniatos están limpios, lo metemos en un envase apto para el microondas (o si no tenemos envueltos en papel de cocina) y se harán a 850 W durante unos 12 minutos.
- Si vemos que aún no están tiernos podemos hacerlos uno o dos minutos más y volver a probar, hasta que tenga el punto que queremos. Algo similar a cuando hacemos patatas al microondas.
- Preparación del puré de boniato o batata. Presentación final
- Pelamos los boniatos y los llevamos a un bol grande, aplastamos con un tenedor hasta conseguir una textura grumosa. Veréis que es muy sencillo pues estarán tiernos. La otra opción es hacerlo con un pasapuré o trituradora, para conseguir una textura cremosa.
- Añadimos la mantequilla, la leche entera, la canela, la nuez moscada y el jengibre recién rallada. Salpimentamos y mezclamos todo hasta conseguir una crema homogénea, a mi me gusta que se note algún trocito, pero lo dejo a vuestro gusto.
- Si vemos que aún con la mantequilla y la leche queda demasiado denso para nuestro gusto, le podéis añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra, conseguiréis una mezcla más cremosa. Servimos frío, templado o caliente dependiendo de como nos guste.
- De manera opcional podemos poner unos frutos secos tostados encima, para darle un toque crujiente. Esta buenísimo el sólo o acompañando carnes o pescados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario