Para celebrar la comida de lujo por todo lo alto, no hace falta gastarse una fortuna en ingredientes. Platos sencillos, como este pollo relleno son la muestra de que podemos hacer una receta increíble con poco dinero y muy poco esfuerzo.
Ingredientes
- 1 pollo entero de 2 kg aproximadamente
- 200 g. de butifarra catalana
- 200 ml. de vino dulce de Jerez
- 2 dientes de ajo
- 2 manzanas golden
- 100 g. de ciruelas
- 50 g. de piñones
- 1 rama de canela
- Anís estrellado
- 4 clavos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta (al gusto de cada casa)
- Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
- Desmenuzamos la carne de la butifarra, desechando la cobertura y sacando el interior con las manos. Pelamos las manzanas. Cortamos una en gajos y espolvoreamos un poco de sal para que no se oxide. La otra la cortamos en trocitos pequeños para el relleno.
- Pelamos y laminamos los ajos. Echamos aceite en una sartén y doramos unos minutos los ajos. Añadimos la butifarra desmenuzada y sofreímos 5 minutos. Agregamos la manzana troceada y rehogamos otros 5 minutos. Retiramos del fuego, añadimos al sofrito la mitad de los piñones y mezclamos.
- Horneado y presentación final del pollo relleno de butifarra y manzana
- Ponemos el pollo en una fuente de horno y con ayuda de una cuchara vamos introduciendo el sofrito de butifarra y manzana dentro del pollo.
- Cerramos la abertura trasera con palillos o con hilo de cocina y atamos los muslos y las alas del pollo con hilo de cocina para que mantenga la forma al hornear.
- Horneamos 15 minutos a 200º. Pasados los 15 minutos sin abrir la puerta, bajamos la temperatura a 175º y horneamos 30 minutos más. Sacamos del horno y le damos la vuelta al pollo. Añadimos alrededor del pollo las ciruelas, la manzana en gajos, el resto de piñones, la canela, los clavos y el anís estrellado.
- Echamos un chorrito de aceite de oliva sobre el pollo, salpimentamos al gusto y lo bañamos con el vino de Jerez. Horneamos otros 30 minutos.
- Sacamos del horno y volvemos a darle la vuelta al pollo. Usamos una cuchara para bañar el pollo con el propio jugo que haya soltado. Horneamos 10 minutos más y sacamos del horno. Quitamos el hilo, los palillos y servimos caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario