El concepto de «superalimento» ha elevado esta delicia a la categoría de «píldora de salud» por el simple hecho de que contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos con diferentes propiedades beneficiosas y que, además, cuentan con el respaldo científico. «El cacao es un alimento cuyos beneficios para la salud ya se conocían en la época de los mayas e incas. Actualmente los estamos redescubriendo y comprendiendo científicamente los mecanismos por los cuales el cacao es un alimentos beneficioso», explica la doctora María Izquierdo, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y miembro del comité científico del Observatorio del Cacao. «Su elevado contenido en polifenoles, de 10 a 50 miligramos por gramo, le aporta un importante efecto antioxidante y antiinflamatorio que contribuye a proteger nuestro organismo frente a enfermedades crónicas, especialmente las cardiovasculares»,
Falsos mitos acerca del cacao
- Engorda. Varios estudios demuestran que el cacao podría incluso prevenir la obesidad derivada de dietas ricas en grasas. Algunos de sus componentes, como los flavonoides, podrían regular el metabolismo lipídico en el hígado y en el tejido adiposo. Además, es un alimento especialmente rico en fibra. Y también se ha observado que el consumo de cacao favorece la saciedad, con lo que podría evitar el picoteo entre comidas.
- Produce caries. Según recientes estudios, el cacao podría tener efectos protectores frente a la caries gracias a su contenido en flavonoides. Estos componentes pueden inhibir la formación de la placa dental y la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud bucal.
- Crea adicción. Algunos componentes del cacao producen sensación de bienestar. Más que de alimentos que crean adicción, debería hablarse de alimentos que producen placer por su olor y sabor y por su elevada palatabilidad.
- Es excitante. El cacao contiene cantidades de cafeína muy bajas. Expertos en nutrición han revisado las evidencias disponibles y su conclusión es que no puede establecerse una correlación entre los componentes de este alimento y la excitación nerviosa. Una taza de cacao soluble aporta 0,01 miligramos de cafeína, mientras que una taza de café aporta entre 40 y 50 miligramos de esta sustancia.
- Produce acné. No existen evidencias científicas. El acné está causado por desequilibrios hormonales, frecuentes en la adolescencia, y/o factores genéticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario