La eutanasia activa es legal en Holanda, Bélgica y Luxemburgo. En tres estados de EEUU y Suiza está permitido en el suicidio asistido, que son los casos en que el médico facilita al paciente la administración de un medicamento que le ayude a terminar con su vida. Francia se encuentra en pleno debate sobre la cuestión, y prepara una ley que estaría más próxima al suicidio asistido de Suiza, tal y como prometió el presidente François Hollande en su programa electoral.
Bélgica, un paso por delante, vota este jueves un proyecto de ley que despenaliza la eutanasia para menores de edad. Para aplicarla, se deberá cumplir con requisitos estrictos, entre otros, el consentimiento paterno y el aval de un psicólogo.
En España ni la eutanasia ni el suicidio asistido son legales, y la única opción posible es la sedación terminal. Fernando Soler, secretario de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, asegura que detrás de la oposición a la legalización de la eutanasia solicitada y voluntaria está "la concepción religiosa que considere la vida como don divino que no nos pertenece". Jacinto Bátiz, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Vizcaya, defiende la universalización y aplicación de los cuidados paliativos frente a la eutanasia. Vota en nuestro debate para que conozcamos tu opinión.
¿Cuál es la voluntad del paciente? Esta es la pregunta que debe plantearse los médicos cuando se enfrentan a un caso de vida o muerte. La corte encontró por Vincent Lambert, no fue posible responder a la pregunta. La punta juez como la división de la familia que la falta de directivas anticipadas. De hecho, si hubiera discutido estos temas con su entorno (por lo que dice su sobrino), Vincent Lambert no había escrito directiva anticipada.
No está solo en este caso, ni mucho menos ya que se estima que ni siquiera uno de cada diez franceses expresó su voluntad, ya que la ley Leonetti permite. Pero de acuerdo con varias asociaciones favorables al suicidio asistido, una de las razones es la falta de peso de estas directrices en la decisión final. La legislación establece que "directivas anticipadas tienen prioridad sobre cualquier otro tipo de asesoramiento no médico, pero no se vincula al médico."
La futura ley podría cambiar esta disposición y hacer que las directivas de unión. Sicard informe presentado a François Hollande últimos meses y la reciente defensor de consulta ciudadana va en esa dirección. Según las asociaciones previamente mencionado, más personas estarían inclinados a redactar sus directrices si están seguros de que van a imponer a los médicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario