
Posibilidades hay mil: pesto, sofritos, verduras salteadas, tomates confitados, setas, frutas secas, queso… Por separado o combinados
Ingredientes
Para 6 personas
- 1 aleta de ternera, limpia y abierta
- 100 g de cebolla (o puerro)
- 4 manzanas
- 50 g de pasas sin pepitas
- 75 g de avellanas tostadas
- Media cucharadita de tomillo seco
- 7 lonchas finas de bacon o panceta
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida
- 100 ml de vino blanco o dulce
Preparación
- Cubrir una superficie de trabajo grande (encimera o mesa) con papel de aluminio y colocar la aleta abierta encima, con la parte que tenga algo más de grasa hacia abajo. Salpimentar la superficie de la carne.
- Pelar y descorazonar las manzanas. Cortarlas en cubitos del tamaño de un dedo, más o menos. Picar finamente la cebolla.
- Calentar en una sartén 2 cucharas de aceite de oliva y sofreír en él la cebolla, hasta que esté blanda y traslúcida.
- Incorporar la manzana en cachitos, dejar que se doren ligeramente y salpimentar. Si es necesario, añadir un poco más de aceite.
- Agregar las pasas, el tomillo y revolver. Cocinar hasta que la manzana tenga una textura suave. Extender el relleno sobre la carne, dejando al menos 3 centímetros libres por cada lado. Trocear las avellanas y repartirlas encima.
- Colocar las lonchas de bacon cubriendo homogéneamente el relleno. Enrollar la carne partiendo del lado más largo y bridarla con hilo de cocina o una red (hasta aquí se puede hacer por adelantado).
- Precalentar el horno a 190 grados C, calor arriba y abajo.
- Salpimentar el rollo de ternera y dorar a fuego medio en la sartén con un poco de aceite, hasta que se tueste uniformemente.
- Colocar la carne en una fuente de horno, regar con un chorrito de aceite de oliva y el vino. Opcionalmente, se puede rodear de cebolla, rodajas de zanahoria y lonchas de patata para que se asen a la vez y utilizarlas después como guarnición.
- Hornear a 190 C durante 25 minutos (interior con la carne poco hecha) o 30 (al punto, aproximadamente).
- Sacar la fuente del horno y cubrir la carne con papel de aluminio formando un paquete cerrado. Dejar reposar 10 minutos. Cortar el rulo en lonchas con la ayuda de un cuchillo de sierra y servir con la salsa y el acompañamiento deseados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario