¿Quién puede decirle que no a un buen cocido de garbanzos con verduras? Este plato es un clásico de la gastronomía española que suele consumirse durante los meses fríos del invierno. Esta versión es apta para veganos y vegetarianos aunque es tan deliciosa y fácil de hacer que se convertirá en tu versión favorita comas, o no, carne.
Ingredientes:
- 500 gr. de garbanzos
- 2 cebollas
- 8 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 calabacín
- 2 patatas
- 1 lata de puré de tomate
- 1 manojo de perejil
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de comino
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
Preparación del cocido de garbanzos con verduras
- El primer paso es dejar los garbanzos remojando desde la noche anterior con una cucharadita de bicarbonato o sal. Al día siguiente, enjuágalos bien y escúrrelos.
- Coloca suficiente agua en una olla como para cubrirlos y añade una cebolla pelada cortada en dos, 4 dientes de ajo pelados, el laurel, 4 ramas de perejil y sal. Cuando rompa a hervir incorpora los garbanzos.
- En cuanto salgo la espuma, retírala y deja la olla al fuego durante dos horas. Mientras, vas a hacer un sofrito con el resto de las verduras.
- Empieza picando la cebolla y los dientes de ajo restantes en cuadritos. Lava el pimiento, el puerro y el resto del perejil y córtalo todo finamente. Pela las patatas, las zanahorias y el calabacín y trocéalos en dados.
- Calienta ahora un poco de aceite en una sartén grande y agrega la cebolla. Déjala pochar con un poco de sal y añade el pimiento, el puerro y los ajos. Sofríe durante 5 minutos y agrega el puré de tomate.
- Déjalo todo al fuego durante 10 minutos e incorpora las patatas, las zanahorias y el calabacín. Rectifica la sal, sazona con el comino y la pimienta y deja que se haga todo junto durante 20 minutos. Reserva.
- Si los garbanzos ya llevan dos horas al fuego, agrega el sofrito a los garbanzos y cocina durante 15 minutos más para que se integren todos los sabores.
- Deja reposar tu cocido de garbanzos con verduras al menos una hora antes de comer. Después, podrás servirlo. ¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario