martes, 13 de septiembre de 2016

El tabaquismo extremo puede causar molestias grabes para el organismo

El fumar (inhalar y exhalar los humos producidos al quemar el tabaco), conduce a una intoxicación crónica denominada tabaquismo, y es producida por el abuso del tabaco; el tabaco es una planta solanácea originarias de las Antillas, cuyas hojas, preparadas de diversos modos, se fuman, se mascan o se aspiran en polvo por las narices: el tabaco se debe a su perfume y sus propiedades a un alcaloide muy peligroso, la nicotina.

El tabaco crece en todas partes, pero las zonas mas favorables para su cultivo se encuentran, sin duda, entre los trópicos. Dejar que se sequen naturalmente las hojas, es la primera etapa de proceso que reduce el tenor de nicotina de los cigarrillos. Millones de cigarrillos son producidos y fumados por día.

Algunos efectos a tratar en nuestra investigación son:
  • Efectos agudos en el fumador pasivo: la irritación ocular es el síntoma común en aproximadamente un 70% de los sujetos, luego irritación nasal, rinorrea, tos cefalea, irritación en la garganta, mareos, estos síntomas se incrementan si el individuo tiene antecedentes de alergia
Se ha demostrado que el humo del cigarrillo es uno de los tres factores principales de riesgos cardiacos. Cuando se compara la tasa de mortalidad en los fumadores pasivos, sobre la base del grado de exposición, se ha encontrado que la misma es mas elevada en aquellos que tienen mayor exposición al humo, particularmente los que tienen como compañero o como cónyuge a un fumador.
También queremos destacar, que el efecto del humo del cigarrillo, equivale a someterse a un peligro de radiación. El humo del cigarrillo es sustancialmente radioactivo, así lo afirma un articulo publicado por el Doctor Garay Evans, de California, en la revista "pediatrics".
  • Efectos del cigarrillo en el aparato circulatorio y las lesiones en las arterias: en las arterias coronarias produce angina de pecho e infarto de miocardio; en las arterias del cerebro origina trastornos en los órganos del sentido, vértigo, etc; en la arteria aorta causan infarto de mesenterio conclusiones intestinales; en las arterias de los miembros inferiores provoca inflamaciones ( arteritis) que pueden ser causa de una gangrena.
  • Efectos en el aparato circulatorio: bastaría inyectar en el torrente circulatorio de un individuo 50 miligramos de nicotina para que se produjera su muerte. Esto no ocurre en los fumadores porque el organismo metaboliza este alcaloide en un tiempo relativamente corto, lo que no impide, sin embargo, su acción lenta y perjudicial.
  • El tabaco y el aparato digestivo: "los médicos afirman que el 80% de los canceres de tubos digestivos ocurren en los fumadores". También puede ocasionar la estomatitis, el cáncer en el estomago, el mal aliento, etc.
  • Es cigarrillo, la mujer y la gestación: fumar durante el embarazo presenta graves riesgos. Existe una mayor probabilidad de que se produzcan abortos espontáneos, partos prematuros, bajo peso del bebé al nacer y las muertes fetales y de infantes
En las mujeres embarazadas que fuman, el tabaco tienen un efecto en el bebé no nato. Existe evidencia abundante para comprobar que el fumar retarda el desarrollo del feto y aumenta el riesgo de un aborto espontáneo, de la muerte del feto, o de la muerte de la criatura recién nacida.

Hay también evidencia que en los hijos de algunos fumadores tienden a padecer mas de ciertas deficiencias mensurables en su crecimiento y desarrollo físico. Si la madre que esta embarazada fuma, algunas de las sustancias dañinas y venenosas del humo del cigarrillo son transmitidas al sistema circulatorio del feto a través dela placenta. Una de estas sustancias es el monóxido de carbono, el cual elimina el oxigeno de los glóbulos rojos. Otra es la nicotina, la cual encoge los vasos sanguíneos, inclusive los de la misma placenta, lo cual, disminuyendo la cantidad de oxigeno y alimento que fluye a la criatura no nacida aun.

Hay tres componentes en el humo del tabaco que, combinados, ocasionan la mayoría de las muerte en los fumadores.
  • Alquitrán: partículas pegajosas que forman sustancias semejantes a resinas en los pulmones, y que no solo perjudican el funcionamiento del sistema respiratorios, sino que además, puede producir cáncer en los tejidos con los que entran en contacto.
  • Monóxido de carbono: que cuando se inhala pasa al torrente sanguíneo o interfiere la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxigeno.
  • Nicotina: un poderoso estimulante del sistema nervioso central, altamente aditivo. "Según explica el Doctor Eduardo Sarquis, la adicción a la nicotina es el principal motivo, aunque no el único que hace tan difícil dejar el vicio"
La nicotina afecta la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca, la temperatura de la piel, la producción de hormonas, la atención muscular y la sensibilidad al dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario