El pollo con gambas es una receta exquisita y tradicional de la gastronomía de muchas zonas de Cataluña, comunidad autónoma de España, en la que se combina de forma espectacular el sabor de la carne y el pescado. Por ello, es un plato que te permite innovar en la cocina y sorprender al paladar con fusiones de sabores distintos y a los que no está acostumbrado.
Dificultad baja
Ingredientes:
- 1 pollo
- 16 gambas (3 o 4 por persona)
- 1 cebolla
- 2 vasos de caldo de pescado
- 5 cucharadas de tomate triturado
- 1 vasito de coñac o cava
- Aceite
- Sal
Para la picada:
- 1 rebanada de pan del día anterior
- 12 almendras peladas
- 2 dientes de ajo
Pasos a seguir para hacer esta receta:
- El primero paso para elaborar esta receta de pollo con gambas es partir el pollo a cuartos, para separar las pechugas y los muslos. En el caso de que no sepas cómo hacerlo, lo mejor será que compres ya el pollo troceado o acudas a tu carnicería habitual para que te lo hagan allí.
- Una vez tengas el pollo completamente limpio y bien cortado, deberás salpimentarlo y dorarlo en una cazuela con un chorro de aceite de oliva. Cuando esté hecho por todos los lados, sácalo de la cazuela y resérvalo para más adelante. En ese mismo aceite, sofríe las gambas por ambas caras; toma en cuenta que en el caso de que las gambas sean congeladas, deberás descongelarlas antes de cocinarlas o colocarlas en agua para acelerar ese proceso.
- Saca las gambas de la cazuela, pica la cebolla muy fina y sofríela aprovechando ese mismo aceite. Cuando esté pocha, añade las cucharadas de tomate triturado y deja que se cocine a fuego lento para que se reduzca un poco y obtengas una especie de sofrito.
- Mientra tanto se acaba de hacer el sofrito, prepara la picada para el pollo con gambas. En una sartén pequeña, vierte un pequeño chorro de aceite y fríe en ella la rebanada de pan, las almendras, los piñones y los dos dientes de ajo. Cuando estén listos, sácalos y colócalos en un mortero, en el que deberás machacarlos, agregar la copita de coñac y mezclar todos los ingredientes.
- Por último, comprueba que el sofrito de tomate y cebolla está preparado, y echa junto a él en la cazuela el pollo y la picada. Deja que el alcohol del coñac se evapore durante unos 3 minutos y, luego, cubre todas las porciones de pollo con el caldo de pescado. Tapa la cazuela y deja que se cueza durante al menos 30 minutos. Transcurridos estos minutos, comprueba el punto de sal y rectifica si es necesario. Ahora, será el momento de agregar las gambas y dejar cocer por unos 5 minutos más y, tras dejar que repose un poco, tu pollo con gambas estará listo para emplatar y servir. ¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario