Te presento la receta favorita de verduras junto con el pisto, las berenjenas a la cántabra. Un delicioso y sabroso plato lleno de sabor y con ingredientes tan tradicionales como la anchoa del cantábrico, esencial para que este salteado quede buenísimo!
INGREDIENTES
- 500 gr de berenjenas
- 100 gr de anchoas en aceite de oliva
- 2 tomates medianos maduros
- 1 pimiento rojo
- 4 dientes de ajo
- 100 gr de aceitunas negras sin hueso
- sal y pimienta negra
- romero fresco picado y/o tomillo
- Aceite de oliva virgen
- Empezamos lavando las berenjenas con su piel, retiramos los extremos y cortamos en dados gruesos o tiras.
- Salamos bien y dejamos reposar cubiertas con un papel absorbente o paño limpio, durante 20-30 minutos. Esto lo hacemos para retirar el amargor característico de las berenjenas, también las podemos dejar cubiertas en leche si lo prefieres.
- Mientras tanto, lavamos el pimiento rojo, retiramos los extremos y cortamos en juliana o tiras a lo largo.
- Lavamos, pelamos y cortamos en dados los tomates.
- Cortamos las aceitunas negras deshuesadas en rodajas.
- Pelamos y picamos bien fino los dientes de ajo o cortamos en láminas.
- Seguidamente, calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen en una sartén, y rehogamos el ajo picado.
- Cuando el ajo empiece a coger color, añadimos el pimiento rojo en tiras y rehogamos todo junto unos minutos hasta que el pimiento esté casi tierno. Remover de vez en cuando. También puedes tapar la sartén para acelerar la cocción.
- Añadir a continuación las anchoas con su aceite y desmenuzarlas un poco para que se integren bien.
- Echar en este momento el tomate troceado en dados y las aceitunas en rodajas. Salpimentamos al gusto y espolvoreamos con un poco de romero fresco picado o tomillo, o una mezcla de ambas hierbas.
- Dejar cocer fuego medio la salsa unos 5 minutos aprox. o hasta que el tomate se haya deshecho y todo quede bien ligado. Remueve de vez en cuando. Y de nuevo puedes tapar para acelerar la cocción!
- Una vez lista la salsa, la apartamos y reservamos.
- Volvemos con las berenjenas que ya habrán reposado el tiempo suficiente, y las lavamos bien para retirarles la sal. Las secamos con papel absorbente y ya las tenemos listas.
- Doramos los dados de berenjena en la misma sartén que utilizamos para hacer la salsa. Echamos un poco de pimienta negra molida y removemos.
- Dejamos unos minutos cociendo hasta que la berenjena esté tierna y un poco dorada. Si es necesario añadimos un poco más de aceite.
- A continuación, vertemos por encima de las berenjena la salsa que teníamos reservada. Removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes y dejamos cocer todo junto unos 5 minutos más.
- Servir inmediatamente recién hechas. Súper ricas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario