Las Gachas dulces (denominadas también gallinas en leche, o también pollas en leche) son unas gachas elaboradas en la provincia de Jaén con harina tostada con un poco de leche, azúcar y canela. Su denominación dulce proviene del empleo de éstas en los desayunos.
Ingredientes
- Huevos - 3/4 dependiendo del tamaño.
- Leche - 1 litro
- Canela - una ramita para cocer la leche y en polvo para decorar al final
- Magdalenas bizcochadas, o bizcocho en caso de no encontrarlas.
- Azúcar - al gusto.
Modo de preparación
- Preparar una fuente con las magdalenas cortadas en tiras rectangulares en el fondo. Poner 1l de leche a calentar con una ramita de canela y un poco de la piel de un limón, intentando que tenga lo menos posible de blanco. Se separan las claras de las yemas de 3 huevos (depende del tamaño) y reservar éstas para las natillas. Se baten las claras a punto de nieve.
- Cuando la leche está hirviendo se van añadiendo, con una cuchara, las claras a punto de nieve para cocerlas y a continuación se van poniendo sobre los trozos de magdalenas. Una vez cocidas las claras (pollas), se hacen unas natillas añadiendo a la leche utilizada las yemas de los huevos batidas. No se trata de que queden espesas, sino más bien algo liquidas. Se añaden natillas (cuando están templadas a la fuente donde habíamos puesto las galletas y las claras cuan.
- Espolvorear con canela muy fina y un poco de azúcar glas si se tiene. Dejar que templen
- Se pueden tomar directamente en templado o en frío, dependiendo de la época del año.
- Para los diabéticos se puede sustituir el azúcar por edulcorante en polvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario