Las tortillitas de camarones son uno de los platos típicos gaditanos, como los fideos con caballa, la berza gitana de Jerez o las papas aliñás, platos populares y sabrosos que se disfrutan todo el año y en especial en las vacaciones de Semana Santa y verano, cuando la provincia de Cádiz se llena de visitantes de todas partes del mundo.
Esta es la receta tradicional de tortillitas de camarones que suelen preparar en Cádiz con algunas variantes según los cocineros.
INGREDIENTES para 4 personas
- 150 gr de camarones crudos (si no los encuentras crudos, prueba a hacerlas con camarones cocidos, pero perderás sabor)
- 200 gr de harina, mitad de trigo y mitad de garbanzo (la puedes encontrar en Mercadona, pero puedes usar toda de trigo si te resulta difícil)
- Aproximadamente 1 vaso (250 ml) de agua o caldo de pescado
- 1/2 cebolla pequeña o cebolleta fresca
- Unas ramitas de perejil
- 1 huevo
- Aceite de oliva para freír
- Sal
Preparación
- Echamos la harina en un bol y poco a poco la vamos mezclando y batiendo con el agua (o caldo de pescado) hasta formar una masa que debe quedar un poco líquida (aunque no mucho). Podemos sustituir un poco del agua por un chorreón de cerveza.
- Echamos la sal y el huevo batido. Ponemos los camarones, la cebolla (muy picada si es fresca o casi rallada si es normal), y el perejil.
- Dejamos reposar la masa por espacio de una hora. En una sartén calentamos aceite sin que llegue a humear. No es necesario que tenga mucho fondo, a mi me ayuda a formar las tortitas el hecho de que sea una sartén con poco fondo.
- Con una cuchara grande o un cucharón de servir (según de que tamaño queramos las tortillas) cogemos cucharadas de la mezcla vertiéndolas suavemente sobre el aceite (cuidado porque puede salpicar) en forma de espiral para hacer la tortita (cuidado que no nos salga un buñuelo).
- Cuando están más o menos hechas se les da la vuelta para que terminen de hacerse por la otra cara (se fríen muy rápido), se sacan y se escurren bien de aceite.
- No hay que poner mucho aceite para poder ser ‘escasos’ con la masa y que queden finas y crujientes. Los profesionales consiguen que resulten como en la foto inferior del Bar León en San Fernando, uno de los grandes templos de este plato. Es impresionante ver como quedan como un enrejado de encaje, finas y crujientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario