Una de las joyas de la gastronomía segoviana, el judión de La Granja, toma su nombre del municipio de La Granja de San Ildefonso. Llamado judión por su gran tamaño, esta legumbre sorprende por ser muy tierna y sabrosa, algo que quizá no se espera de ella debido a su gran calibre. El judión ha sido tradicional en la provincia de Segovia aunque su cultivo se ha extendido por otras zonas de Castilla y León .
Elaboración tradicional de los Judiones de la Granja.
Este plato tiene todo lo necesario para ser plato único. ¿Quien se atreve después de comer esto a meterse al cuerpo algo más?. Animaos a hacerlo y comprobareis el gran resultado.
Hay que acompañarlo con un vino recio, de D.O Toro o un buen Ribera del Duero.
Ingredientes de la receta:
- 500 gr. de Judiones de La Granja
- 1 oreja de cerdo
- 2 morcillos de cerdo fresco
- 250 gr. de chorizo
- 1 cebolla mediana
- 1 hoja de laurel
- 3 dientes de ajo
- 80 ml. de aceite
- 3 dientes de ajo
- perejil
- 1 cucharada de harina y Sal
Elaboración:
- La noche anterior se ponen los Judiones en remojo con agua.
- Luego se escurren, se introducen en una cazuela cubiertos con agua fría y se ponen al fuego.
- Se agrega una hoja de laurel y se deja que hiervan. Una vez que ha hecho esto se añade un poco de agua fría y, cuando de nuevo rompe a hervir se incorpora la oreja, la carne y el chorizo.
- Se tapa y se deja cocer a fuego lento durante tres horas hasta que se ve que los Judiones están bien tiernos, pero sin deshacerse.
- Mientras tanto se pela y se pica la cebolla muy fina y luego se fríe a fuego lento hasta que está blanda y transparente.
- A continuación se majan en el mortero los ajos picados, el perejil y un poco de sal, y todo ello se reserva. Se añade a la cebolla frita la harina y el pimentón y se remueve, nunca con cucharas ni espumadera, si no que se coge la cazuela por las asas y se les da unas pequeñas vueltas.Luego se incorpora el sofrito a los Judiones.Entonces se toman cinco Judiones ya cocidos y se majan con los ajos.
- Se vierte el majado al guiso, se deja cocer durante 15 minutos a fuego lento y se rectifica de sal si es necesario.
- Después se saca la carne, la oreja y el chorizo de la cazuela y todo ello se corta en trozos regulares y se incorpora de nuevo al guiso.
- Una vez hecho se sirve muy caliente.
QUE APROVECHE
No hay comentarios:
Publicar un comentario