La ensaladilla malagueña es una ensalada muy fresquita, sencilla y rápida de hacer. Además, es un plato muy completo, ya que lleva patata, fruta y bacalao, un contraste de sabores que queda genial. La fruta da mucho sabor al plato y el bacalao aporta un extra de textura.
Ingredientes:
- 2 patatas
- 1 naranja
- 2 huevos
- 1 cebolleta
- 150 gramos de bacalao
- 1 puñado de aceitunas negras
- 1 chorro de aceite de oliva
- 1 chorro de vinagre
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de cebollino ( opcional)
Preparación:
- Si has comprado el bacalao salado, antes de empezar la receta tendrás que desalarlo. Así, pon el bacalao en remojo y déjalo unas 24 horas cubierto de agua en la nevera. Tendrás que ir cambiando el agua 2-3 veces. Ha de quedar con un punto de sal para que aporte ese toque al plato y la ensalada malagueña quede perfecta. El tiempo necesario para desalar el bacalao puede variar según el grosor del pescado. También se puede comprar desmigado que se desala antes.
- Pon a cocer las patatas enteras con piel en un cazo, de manera que queden totalmente cubiertas de agua. Cuando estén cocidas, retíralas y deja que se templen para pelarlas mejor.
- Por otro lado, calienta otro cazo con agua a fuego alto. Cuando empiece a hervir, cuece los huevos a fuego medio. Cuando el agua hierva de nuevo, cuenta 10 minutos de cocción, retíralos, deja que se enfríen y pélalos.
- Introduce el bacalao desalado en un cazo con un poco de agua caliente y cuécelo unos minutos. Cuando esté, sácalo y reserva.
- Corta las patatas en trozos pequeños, pica los huevos y mezcla ambos ingredientes en una ensaladera o la fuente que vayas a utilizar para servir la ensaladilla malagueña de bacalao.
- Pica la cebolleta y añádela por encima de la ensalada.
- Pela la naranja, quita la parte blanca y córtala en rodajas finas o en trozos. Distribuye la fruta por la ensalada y añade las aceitunas negras.
- Una vez cocido el bacalao, quita la piel y las espinas y desmígalo o córtalo en trozos. Añade el pesacado a la ensalada con cuidado de no romperlo en exceso.
- Ahora que ya tienes todos los ingredientes de la ensaladilla malagueña listos, prepara el aliño. Para ello, mezcla en un bol pequeño el aceite, el vinagre y la sal, bátelo bien para emulsionar el aceite y aliña la ensalada con esta preparación. Pica el cebollino finamente y añádelo a la ensalada, junto con un poco de pimienta. ¡Sírvela bien fría!
No hay comentarios:
Publicar un comentario