La fideuá es uno de esos platos que se puede decir que gustan a casi todo el mundo. Es una receta que según cuentan, tuvo su origen en la Comunidad Valenciana, concretamente en Gandía.
Ingredientes para hacer fideuá de calamares
- 450 gr de fideos nº 4
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 1 pimiento rojo
- 900 ml de caldo o fumet de pescado
- Calamares
- ½ kg de mejillones
- 1 hoja de laurel
- Hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Antes de comenzar, es importante que tengas preparado el fumet o caldo de pescado y que esté calentándose, así cuando lo vayamos a utilizar estará hirviendo.
- Igualmente, debemos tener los mejillones limpios y metidos en una olla que disponga de tapa.
- Ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar a fuego medio en una paellera y añadimos los dientes de ajo, los cuales habremos pelado y picado bien pequeño previamente.
- Pelamos y picamos finamente la cebolla y la añadimos a la paellera junto con la hoja de laurel.
- Pochamos durante 4-5 minutos y añadimos el pimiento rojo previamente lavado y picado bien pequeño.
- Sofreímos todo junto a fuego medio durante aproximadamente unos 15 minutos, hasta que la verdura quede bien tierna.
- Incorporamos los tomates, los cuales habremos lavado y picado con anterioridad. Añadimos una pizca de sal y continuamos cocinando el sofrito durante unos minutos hasta que veamos que ha reducido
- Ahora es el momento de añadir los calamares, los cuales tendrán que estar bien limpios y cortados en trozos o en anillas. Salteamos los calamares durante un par de minutos, solo hasta que veamos que cambian su color.
- Añadimos las hebras de azafrán, removemos un poco y agregamos los fideos. Subimos el fuego a medio-alto y cocinamos los fideos un par de minutos removiendo de vez en cuando.
- Vertemos el caldo o fumet de pescado, el cual deberá estar hirviendo, removemos un poco, bajamos el fuego a nivel medio y continuamos cocinando durante 12-15 minutos hasta que los fideos absorban todo el líquido y queden al dente.
- Mientras tanto, ponemos la olla de los mejillones a calentar a fuego medio-alto y tapada. Los mejillones comenzarán a soltar agua y en apenas 3-4 minutos se cocerán con el vapor generado.
- Retiramos los mejillones del fuego y 3-4 minutos antes de que la fideuá esté lista, agregamos los mejillones, a los cuales habremos retirado las conchas.
- Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción de la fideuá, la retiramos del fuego y dejamos reposar 4-5 minutos tapada con un paño de cocina limpio.
- Ahora ya podemos emplatar y servir a la mesa esta deliciosa fideuá de calamares con mejillones. A mi me encanta servirla acompañada de un rico ajoaceite o alioli y unos trozos de limón. Buen provecho!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario