El zuccotto es un postre italiano parecido a la zuppa inglese, la cassata y el tiramisú y según la historia, este postre es originario de Florencia, Italia aunque esto no está claro.
En la actualidad, este postre se presenta con una forma de semiesfera que se crea usando bizcocho o soletillas mojadas en ron o algún otro licor de alta graduación, junto a capas gruesas de nata montada a la que por lo general se aromatiza con vainilla, chocolate, fruta confitada, frutos secos o nueces.
Ingredientes para el zuccotto
- 1 Pan Dulce o Panettone
- 500 gr de requesón o ricotta
- 250 gr de Mascarpone
- 50 gr de azúcar
- 200 gr de cerezas confitadas o al Marrasquino
- 50 gr de pistachos
- 50 gr de chocolate negro
- 50 gr de fruta abrillantada
- ¼ taza de vino dulce, jerez
- Cantidad necesaria de chocolate cobertura negro
Preparación para el Zuccotto
- Forrar por dentro un bol grande con papel film transparente, procurando que sobresalga un poco de papel para cubrir la mezcla.
- Colocar una capa de pan en la parte inferior del bol, esta va a ser la parte de arriba del postre al invertirlo, y bañamos con un poco de vino dulce.
- En otro recipiente mezclamos el requesón, el mascarpone, el azúcar, las cerezas, los pistachos, los chips de chocolate y la fruta abrillantada, y reservamos.
- Colocamos un poco de la mezcla en el bol previamente forrado con el pan, añadimos otra capa fina de rodajas de pan dulce, mojamos con un poco más de vino y repetimos las capas hasta cubrir casi todo el bol.
- Como última capa, añadimos el pan dulce y humedecemos solo un poco con vino.
- Tapamos con el papel film, cubriendo toda la preparación y colocamos algo de peso sobre la preparación, por ejemplo una bolsita de granos.
- Llevamos a la nevera, y dejamos reposar toda la noche.
Para el armado:
- Colocamos el chocolate cobertura a derretir en baño maría.
- Luego, desmoldamos la preparación sobre una fuente y bañamos toda la superficiecon el chocolate derretido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario