El coq au vin, literalmente gallo al vino, es quizá el plato más famoso de la cocina occitana, el cual se ha nacionalizado como plato típico de Francia. En el sur de Francia, se utiliza carne de pato u oca, mientras que en el norte de Occitania pueden emplearse otros tipos de carnes tales como el buey.300 kg de pollo en presas
INGREDIENTES
CÓMO HACER COQ AU VIN: LA TRADICIONAL RECETA FRANCESA
- Preparar el adobo del pollo: cortar el pollo en trozos, pelar y piqcar las cebollas y las zanahorias en trozos, poner todo en un bol grande y cubrir con vino tinto. Agregar la pimienta, los clavos de olor, las hojas de laurel y el tomillo y una ramita de romero. Cubrir con una lámina de papel film y dejar reposar en la nevera durante 12 horas.
- Una vez transcurrido el tiempo necesario, retirar la carne y, con la ayuda de un colador, filtrar las verduras del vino aromatizado. Verter un poco de aceite en una cacerola grande y calentar un diente de ajo.
- Agregar el pollo y dorar por todos lados por unos minutos.
- Mientras tanto, limpiar las zanahorias y cortarlas en juliana y picar finamente la chalota.
- Retirare la carne de la sartén y mantenerla caliente.
- En la misma sartén verter las verduras picadas y dorarlas durante unos minutos.
- Luego agregar la carne nuevamente, agregar el coñac y la harina. Después de unos minutos agregar los champiñones y las cebollas.
- Agregar gradualmente el vino utilizado para marinar y cocinar durante 90 minutos a fuego lento, agregando sal y pimienta al final de la cocción.
- Si se usan hongos secos, rehidratarlos y exprimirlos bien antes de usarlos en el coq au vin.
- Se le puede dar más sabor al plato agregando un poco de tocino cortado en tiras y frito con las verduras.
- Si se elige prepararlo con un gallo como alternativa al pollo, elegir un gallo de corral con carnes más magras y sabrosas.
- Se puede servir el plato con el fondo de cocción filtrado y dándole cremosidad en una sartén con un poco de mantequilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario