La fabada asturiana es originaria de la región española del norte de Asturias. Sin embargo, su consumo se ha extendido por toda España y es reconocido como uno de los platos más importantes de la gastronomía españolapor excelencia.
Este plato se hace con fabes (judías blancas en asturiano), varios tipos de salchichas y carne de cerdo, así como algunas especias. Estos ingredientes adicionales a menudo se llaman el “compango”.
La fabada asturiana tiene una preparación sencilla, con ingredientes baratos y fáciles de encontrar; siendo una fuente de calorías perfecta para los meses más fríos del invierno.
Ingredientes
4 raciones
- 500 gr. judías blancas
- chorizo
- morcilla
- panceta ahumados asturianos
- 1 trozo tocino
- agua de botella
- 1 cucharadita pimentón ahumado
Pasos
- Pon a remojar las judías el día anterior.
- Pon todos los ingredientes en una olla y cúbrelos bien de agua fría.
- Pon a hervir las judías a fuego no fuerte y a mitad de cocción échale un vaso de agua fría para cortar la cocción y así no se despellejarán las judías.
- El tiempo de cocción viene indicado en el paquete de judías (normalmente) y puede variar dependiendo del agua de tu zona. ves probando las judías para ver cuando están y añade agua si es necesario.
- Por cierto. Los embutidos asturianos para fabada los he usado en versión salada(en ese caso se han de dejar en remojo desde el día anterior) o como los que uso normalmente (como en esta receta, que son ahumados y no hace falta desalar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario