En España, casi el 18% de la población, 8.344.946 tiene 65 años o más y se prevé que en 2050 llegue a los 16,45 millones, el 37,61%. Ello significa que más de la tercera parte de los habitantes en nuestro país superará en 2050 los 65 años.
Este envejecimiento de la población se produce como consecuencia del aumento del índice de la esperanza de vida. En España, actualmente está en 83 años frente a los 77 de 1990, lo que nos sitúa en los primeros puestos a nivel mundial entre los países con mayor esperanza de vida.
Al llegar al Gobierno, el Partido Popular encontró las pensiones congeladas y un porcentaje del 21,2% de las personas mayores de 65 años en riesgo de exclusión social.
Por ello y desde su compromiso con las personas mayores descongeló y aumentó las pensiones, garantizándolas y manteniendo su poder adquisitivo.
Actualmente en nuestro país, el número de pensionistas no contributivos asciende a 454.770 frente a los 447.963 de 2011, y la pensión íntegra no contributiva se ha incrementado un 5,5% desde ese mismo año, pasando de 4.866 euros a 5.136.
Este mantenimiento de las pensiones ha supuesto que el porcentaje de mayores de 65 años en riesgo de exclusión social se haya visto reducido desde 2011 hasta situarse en el 13,7%, habiendo sido reforzada también la atención a personas mayores en situación de vulnerabilidad a través de subvenciones del IRPF.
En el Partido Popular creemos que el envejecimiento de la población constituye uno de los principales retos del momento actual y representa una de las mayores transformaciones sociales, económicas y políticas del país.
Por ello, el envejecimiento activo y saludable, así como el fomento de la vida independiente, se sitúan entre las prioridades que hay que tener en cuenta para el desarrollo de las políticas sociales presentes y futuras.
En esta línea, entre las medidas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular se aprobó en 2013 la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención en el SNS dirigida a prevenir enfermedades, lesiones o discapacidad de las personas mayores y se está trabajando con las Comunidades Autónomas en un marco de atención sociosanitaria.
Creemos también necesario fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores a través de políticas públicas que promuevan el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional.
En este sentido, el Gobierno del Partido Popular ha aprobado el Marco de Actuación para las Personas Mayores, consensuado con más de 100 entidades y convirtiendo a España en uno de los primeros países que cumplen en esta línea con las orientaciones de la Unión Europea
Asimismo desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales, creemos imprescindible reconocer la enorme aportación que los mayores hacen a la sociedad, y el recurso tan importante que suponen para sus familias, sus comunidades y nuestro país.
Ellos han sido los que en la época de crisis han servido de sustento a muchas familias golpeadas por el paro y la falta de oportunidades. Ellos han sido también parte fundamental en el cuidado, educación y desarrollo de los más jóvenes.
Por eso ellos, nuestros mayores, tienen derecho a llevar una vida digna, derecho a su independencia, derecho a participar en los diferentes aspectos de la vida social y económica, derecho a mantenerse activos como trabajadores.
En definitiva, derecho a poder ejercer sus derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario