jueves, 27 de octubre de 2016

Una retrospectiva del cine eslovaco y otras sorpresas históricas y musicales

La selección de películas que ha realizado MUCES para la retrospectiva del país invitado comienza en los años 60 del siglo XX. El espectador de MUCES tendrá la oportunidad de ver dos películas del año 1962, El boxeador y la muerte (Boxer a smrť), de Peter Solan y The Sun in a Net (Slnko v sieti) de Štefan Uher, además de Birdies, Orphans and Fools (Vtáčkovia, siroty a blázni) de Juraj Jakubisko: una comedia surrealista de 1969.
Desde 1969 a 1989, en el llamado “periodo de normalización”, y a pesar de la censura de algunos años, la producción eslovaca aumentó. Dos de las películas más destacadas de la época fueron inmediatamente prohibidas. Una de ellas, Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín 1988, I Love, You Love (Ja milujem, ty miluješ, 1980), y dirigida por uno de los máximos exponentes del cine eslovaco, Dušan Hanák, se podrá ver en la Muestra. También A Path Across the Danube (Chodník cez Dunaj), de Miroslav Luther, conocido también por Forget Mozart, que trata sobre una huida de dos jóvenes cuando es fundado el estado de Eslovaquia.
3161
El mercado libre surgido después de la caída del comunismo y la creación de la República Eslovaca independiente en 1993 desembocó en un rápido descenso en la producción, y sólo el director y documentalista Martin Šulík consiguió el reconocimiento internacional con sus obras, siendo un buen ejemplo de colaboración checo-eslovaca. De él MUCES proyectará Everything I Love (Všetko čo mám rád, 1992).
Además de estas películas, se proyectará el largometraje Jánošík (1921) de Jaroslav Siakeľ , una de las primeras películas creadas por un director y con un argumento eslovacos. Es el histórico film mudo que los espectadores podrán disfrutar el domingo 20 a las 20.30h en San Quirce con un concierto simultáneo a cargo del Trío Mandrágora (violín, viola, chelo e instrumentos tradicionales), que interpretará la banda sonora original especialmente compuesta para la ocasión –e inspirada en melodías populares eslovacas– por el director y compositor eslovaco Robert Faltus. Faltus protagonizará, asimismo, la inauguración de la Muestra el miércoles 16 con el concierto en La Alhóndiga “Instrumentos de cine”, en la que el músico hará conocer al público siete instrumentos de aire pertenecientes al mundo mágico del folclore eslovaco: píštala koncovka, píštalka šestdierdová, drumbǐa, okarína, harmonika, violoncelo y fujara, una especie de flauta de 2 metros de longitud reconocida como patrimonio inmaterial de la Humanidad.
Las películas eslovacas más recientes en “Lo nunca visto” y “Cine documental”
La sección ‘’Lo nunca visto’’  mostrará las películas de la cinematografía eslovaca más recientes como el documental de Juraj Lehotský, cuyo productor fue Marko Škop, sobre las relaciones amorosas entre invidentes: Amores ciegos (Slepé lásky, 2008), avalado por múltiples premios; Soul at Peace (Pokoj v dusi, 2009), de Vladimír Balko, que relata los esfuerzos de un hombre con antecedentes penales para comenzar una vida normal; y Desvío en el camino hacia la perfecta ilusión (Detour on the Path to Perfect Illusion, 2016), de Róbert Fil’o, que narra la historia de una mujer que trata de reconstruir su relación con el mundo en una sociedad no siempre amable.
En el apartado de cine documental eslovaco se encuentran películas como Paper Heads(Papierové hlavy, 1995), de Dušan Hanák,  que ganó la Aguja de Oro en el Festival de Cine de San Francisco en 1997. Y Nicholas Winton-The Power of Good, de Matej Mináč, Premio Emmy en 2002, que cuenta la historia de Nicholas Winton, el hombre que salvó a 669 niños judíos de una muerte segura en un campo de concentración de la Alemania nazi en 1939.
Cortos de animación para adultos y un largometraje de animación para los más pequeños
La cinematografía eslovaca ha destacado también por las películas de animación, y MUCES ha querido mostrar la originalidad y potencia de sus filmes con un compendio de seis cortos para adultos: “En la caja” (1999), de Michal Struss; “Gemelos” (2011), de Peter Budinský; “Nina” (2014), de Verónica Obertová & Micaela Čopíková; “Pandas” (2013), de Matúš Vizár; “¿Quién está ahí?”, de Vanda Raýmanová y “Si no, pues no” (1997), de Vladimír Král.
La sección “Niños al Cine” contará, además, con Jurko el bandido (Zbojník Jurko), el primer largometraje de animación (1976) del director Víktor Kubal, que narra las aventuras de Jurko Jánošík, un famoso bandido eslovaco cuyas andanzas, convertidas en “leyenda”, han dado pie a numerosos libros y películas.

Actividades paralelas unidas al arte y la enología
Asimismo, se podrá visitar en La Alhóndiga, y hasta el 30 de noviembre, una muestra vinculada al país invitado: “La cinematografía eslovaca en imágenes”, una serie de 23 carteles que suponen un recorrido por la historia del cine eslovaco desde los años 60 hasta Eva Nová (2015), incluyendo los filmes que se podrán ver en MUCES.
Como es tradición en la Muestra, se unirá el cine y la gastronomía. En su 11ª edición, MUCES ofrecerá una cata de vinos eslovacos y segovianos (duelo de blancos), que correrá a cargo de Lucio del Campo, acompañada de una degustación de productos (sábado 19 a la 13.30h. en La Alhóndiga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario