lunes, 3 de octubre de 2016

La pensión máxima será en 2016 de 2.567 euros y la mínima de 636 euros

pensiones  - La pensión máxima será en 2016 de 2.567 euros y la mínima de 636 euros

El próximo 1 de enero los casi 8,5 millones de pensionistas que hay en nuestro país percibirán un incremento en sus rentas del 0,25%, el mínimo fijado por la ley de pensiones que tendrá un coste para las arcas de la Seguridad Social de 272 millones de euros. Tras este incremento, lapensión máxima de jubilación en 2.567 euros mensuales y la mínima en 636 euros al mes.
Como ya informó este periódico, el Gobierno se ha visto obligado a aplicar la ley que él mismo aprobó y entró en vigor el pasado 1 de enero. A algunos miembros del Gobierno y dirigentes del PP les hubiera gustado aplicar unacifra un poco más elevada en un año de recuperación y de comicios generales, pero este gesto iría en contra de una de las máximas que inspiró la reforma de pensiones: evitar tentaciones electorales, a la vez que contribuir a la sostenibilidad de la Seguridad Social.
Desde 2014 se aplica el denominado Índice de Revalorización, un complejo indicador que tiene en cuenta factores como la cuantía de la pensión mediapor el efecto sustitución (diferencia entre las pensiones que causan baja y las nuevas), el número de pensiones, los ingresos y el gasto en pensiones, que se encamina irremediablemente hacia los 9.000 millones mensuales, un récord.
Y aunque las expectativas económicas siguen mejorando -la economía crecerá un 3,3% hasta final de año y se crearán 602.000 empleos-, el déficit previsto para la Seguridad Social, más de 6.000 millones de euros este año, hacen imposible que la aplicación de la fórmula conlleve una subida superior a la mínima que fija la nueva normativa, el 0,25%. Esta fórmula tiene dos límites: esa revalorización mínima garantizada del 0,25% anual y unasubida máxima del IPC más 0,5% que se aplicará en épocas de bonanza.

Nueva ley

Así, para una pensión de 1.000 euros -la cuantía media de las prestaciones por jubilación- el incremento será de 2,5 euros mensuales. Y para la pensión mínima de jubilación, de 600 euros, el alza será de 1,5 euros. Los pensionistas tampoco tendrán la paga para compensar la desviación del IPC, que solía ser habitual en los años previos a la crisis. La nueva ley no prevé la compensación por la desviación de precios pero, si hubiera seguido vigente la anterior regulación, los pensionistas no hubieran tenido derecho a esta paga, ya que hasta hace poco la inflación buceaba en tasas negativas.
Como ya informó ABC, la nómina mensual de pensiones no para de engordar. En el mes de agosto batió un nuevo récord después de alcanzar los 8.270,54 millones, lo que supone un crecimiento en tasa anual del 2,8%, el más bajo de la serie histórica.
Las pensiones supondrán la mayor partida de gasto de los Presupuestos de 2016. Ascenderán para esta partida hasta los 135.448,93 millones, un 2,9% más que el año anterior tras la revalorización del 0,25%.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario