sábado, 1 de octubre de 2016

TIPOS DE COSTURAS: CONÓCELAS TODAS

Resultado de imagen de coser
Comenzaremos definiendo alguna de ellas para ponernos en situación de lo que nos podemos encontrar dentro de los diferentes tipos de costuras:
· Tipos de costuras: Puntada. Consiste en el proceso de entrelazar uno o más de un hilo entre sí tanto a través o dentro de un material. Los intervalos deben ser más o menos de manera uniforme.
· Tipos de costuras: Costura. Consiste en unir dos o más piezas de un determinado material mediante un conjunto formado por una o más de una serie de puntadas.
· Tipos de costuras: Pespunte. En este caso, el pespunte consiste en una serie de puntadas. De entre los tipos de costuras quizás sea la que más suena a todo el mundo ya que su principal función es la de realzar una parte de la prenda, dar terminación al material o también crear un adorno.
· Tipos de costuras: Cosido. Para crear un cosido el proceso es muy sencillo. Consiste en la combinación de ir formando pespuntes o costuras.

En esta ocasión, queremos centrarnos en la primera de los cuatro tipos de costuras definida anteriormente, la puntada:
· Para formar la puntada de cadeneta simple se necesita una o varias agujas en la parte donde el hilo se enlaza consigo mismo o también con el de otras agujas. Se caracteriza por tener una costura elástica que puede deshacerse fácilmente. También es fácil de identificar porque tanto el derecho como el revés son diferentes. En cuanto a sus usos más comunes, solemos encontrar estos tipos de costuras en adornos, costuras invisibles, fijado de botones, hilván, etc.
· Las puntadas a mano también son muy características, a pesar de contar en la actualidad con numerosas máquinas de coser que nos facilitan el trabajo. Estas son las características de estos tipos de costuras: Se forma solamente con un hilo y una aguja. Son de adorno, pero también pueden ser provisionales o definitivas. En cuanto a sus usos, se utiliza para ojales, dobladillos, unir piezas, bodados… Y en este grupo también podemos introducir los tipos de costuras hechas de puntadas a máquina para decoración.
· Puntada doble, de pespunte. La costura es rígida y no se deshace fácilmente. El derecho y el revés son de igual aspecto, utilizándose para unir piezas, bolsillos, dobladillos, etc. Para realizarla se entrelazan dos series de hilos con una o varias agujas, asegurando el material, y se cierra la puntada.
· Puntada de cadeneta múltiple. Se usa para adornos, unir piezas, recubiertos, etc. Para realizarla se utiliza una o más de una aguja y dos o más series de hilos que se entrelazan (los de la segunda serie) entre sí, y este conjunto se entrelaza así mismo con los de la primera serie.
· Puntada de sobreorillar. Estos tipos de costuras se usan para costura plana y poco visible, para unir extremos de tejidos, no permitir que se deshilachen y para diferentes géneros de punto. También se conoce como costura de rematar, sobrehilar. En este caso no se cortan los bordes.
· Puntada de recubrir. Los tipos de costuras que se realizan mediante puntadas de recubrir tienen la finalidad de unir piezas de ropa interior y deportiva, ya que como su propio nombre indica se realizaría un recubierto. También se realiza estos tipos de costuras para adornos. Para formarla es necesario una o varias agujas, además de dos o más series de hilos. Se entrelazan entre sí y se sujetan, cubriendo el borde del material que estemos cosiendo. En cuanto a los hilos, pueden ser tres o incluso más también, llamándose collarín.
· Puntada combinada. Estos tipos de costuras permiten la unión entre varias piezas dando una puntada de seguridad, como también se la conoce. Para realizarla es necesario dos o más filas de puntadas que se deben efectuar de forma simultánea. Cada una de estas filas de puntadas corresponde a los grupos que anteriormente hemos definido. Es idónea para costuras muy elásticas, a la vez que resistentes.

Aunque, dentro de los tipos de costuras hemos ampliado información sobre las diferentes puntadas que nos podemos encontrar, te citamos a continuación los diferentes tipos de costuras que también puedes llevar a cabo:
· Costuras sobrepuestas. Para crear esta costura se unen dos o más telas, superponiéndolas. Pueden unirse mediante una o más filas de puntadas.
· Costuras sobrecargadas o solapadas. Las piezas de los materiales se superponen por los orillos y se unen mediante una o más filas de puntadas.
· Costuras grupos BS o costuras de ribetear. En este caso, las costuras se forman a través de un ribete que se dobla y recubre el orillo de una o de más piezas. Estas piezas se unen mediante una o más filas de puntas.
· Costuras de grupo FS o también conocidas como costuras planas. Los bordes se unen haciendo que las puntadas cubran el orillo o los orillos, si hay más de uno, de las piezas que están cosidas.
· Costuras grupo OS, que son las costuras de pespunte de adorno. Son los pespuntes que siguen a una línea recta, adorno o a una línea curva.
· Costuras de grupo EF, o costuras de canto. Puntadas colocadas en el orillo del material sin doblar o doblado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario