La matanza del 14 de diciembre en Newtown (Connecticut), donde 27 personas -de entre ellas, 20 niños- murieron durante el ataque, volvió a concentrar los argumentos sobre un debate que se repite cada cierto tiempo en Estados Unidos: la posesión de armas. Patrocinada en la Constitución estadounidense, la ‘cultura de las armas’ sobrevive immutable como un principio sempiterno de un país violento, donde el 88,8% de la población tiene un arma de fuego.
“Ningún país del mundo tiene más armas per capita”, 270 millones en manos de civiles, argumentaba el New York Times en su editorial del pasado 17 de diciembre. Datos devastadores para una nación, solo superada por México, con el mayor número de homicidios por arma de fuego.
Después de la tragedia de Newton, las autoridades trataron de descifrar los motivos que pudieron llevar al asesino a cometer la matanza. Sin embargo, parte de la opinión pública se ampara en la facilidad de acceso a las armas para interpretar las 12.000 muertes al año por arma de fuego.
Un debate polémico que ha obligado a posicionarse al presidente estadounidense, Barack Obama, que expresó su intención de modificar la leypara impedir que se repitan tragedias como la vivida en Connecticut.
Según el gráfico realizado por El Confidencial, solo México supera a Estados Unidos en número de homicidios por arma de fuego. 10 muertes por cada 100.000 habitantes en el país azteca y 3,2 en el anglosajón. La notable diferencia obedece al clima de violencia que genera el narcotráfico. Por tanto, exceptuando a México, los datos estadounidenses rebasan los límites esperados en un país desarrollado.
En el resto de países, especialmente llamativos son los datos referidos a España, donde destacan los 90 homicidios por arma de fuego. Sin embargo, estamos lejos de las 414 muertes registradas en Italia o las 158 en Alemania.
Fuente: El confidencial
No hay comentarios:
Publicar un comentario