lunes, 3 de octubre de 2016

OCDE: Productos pirateados mueven 338.000 millones de euros en el mundo

Piratería
El comercio de productos falsificados y pirateados tiene un impacto económico mundial de 338.000 millones de euros (unos 382.000 millones de dólares), según los cálculos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 
Esta cifra supone a su vez el 2.5% del total del comercio mundial. Sólo en la Unión Europea (UE), este tipo de productos representan un 5% de las importaciones (85 mil millones de euros), informó el periódico español “El País”.
El impacto relativo de la falsificación es dos veces mayor para un grupo de países desarrollados que para el mundo en conjunto y el alcance del fenómeno es aparentemente mayor que hace una década.
El estudio “Comercio de productos falsificados y pirateados: Análisis del Impacto económico” se basa en datos recopilados de cerca de medio millón de incautaciones aduaneras llevadas a cabo en todo el mundo, para calcular el impacto económico de la falsificación y la piratería en el comercio internacional.
China es uno de los principales países de donde proceden los productos falsificados. | Fuente:Andina

Los países perjudicados por el comercio pirata
Una de las conclusiones más relevantes del documento es que los productos falsificados y pirateados proceden de una amplia gama de países, pero las economías emergentes desempeñan un papel importante en este fenómeno, bien como países fabricantes de productos falsificados o como zonas de tránsito.
Estos productos abarcan desde artículos de lujo y productos industriales (como máquinas, recambios o productos químicos) hasta productos de consumo que pueden afectar la seguridad de las personas (productos farmacéuticos, alimentos y bebidas, equipos médicos o juguetes).
Por países de origen de las falsificaciones, el estudio destaca a China, Turquía, Singapur, Tailandia, India (1,2%). Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Egipto. Mientras que los más golpeados por el comercio pirata son: Estados Unidos, Italia, Francia, Suiza, Japón, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Finlandia, España y Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario