El frío, la lluvia, el viento… Durante la temporada de invierno apetecen mucho los platos calientes de comer con cuchara, ¿verdad?
Si te gustan los cocidos, no te pierdas la receta que te proponemos hoy y con la que seguro triunfas. Un cocido montañés tradicional del norte de España, elaborado a base de alubias, berza, patatas y carne de cerdo.
Ingredientes
Antes de ponerte manos a la obra, no olvides apuntar en tu lista de la compra los siguientes ingredientes, para cuatro personas:
- 500 gramos de alubias blancas
- 250 gramos de panceta de cerdo
- 150 gramos de chorizo fresco; 1 mano de cerdo; 1 morcilla de arroz
- 1 hueso de codillo
- 300 gramos de costilla fresca
- 1 col o berza
- 3 patatas grandes
- pimentón dulce
- aceite de oliva
- una pizca de sal.
¿Ya lo tienes todo? Pues no olvides poner a remojo las alubias la noche anterior, para que no estén muy duras cuando tengas que cocinarlas. Y acuérdate también de cambiar el agua dos veces antes de cocinarlas.
Cocer las alubias y la carne a fuego lento
- En una cacerola grande tienes que echar las judías con la panceta o tocino, las costillas, el hueso de codillo y la oreja de cerdo, y dejar que se cuezan en agua con una pizca de saly aceite, durante unos 50 minutos y a fuego bajo.
Añadir la verdura y el chorizo
- Cuando haya transcurrido ese tiempo, tendrás que añadir la berza y las patatas, cortadas en trozos medianos. Deja que se cocine todo durante unos 15 minutos y entonces podrás añadir el chorizo y la morcilla en rodajas.
Y degustar
- Y para saber si tu cocido está en su punto exacto, no te olvides de probarlo. Tal y como te habíamos prometido, se trata de una receta muy sencilla que está al alcance de cualquier persona. El secreto es tomarse el tiempo necesario para que los ingredientes se cocinen a fuego medio o bajo, dependiendo de la potencia que tenga tu cocina.
¿Te animas a probar? Recuerda que puedes personalizar tu receta y sustituir la carne por otra que te guste más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario